Analistas en Chile esperan que se mantenga estable la tasa de interés en 1,75%

Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Un 97% de los analistas financieros en Chile pronostican que el Consejo de Política Monetaria mantendrá su tasa de referencia estable en 1,75% en la próxima reunión programada para el 31 de marzo, según la encuesta de pronóstico del Banco Central de Chile.

Mirando hacia adelante, para mayo, una mayoría del 92% ve venir otra retención y el 8% espera que las tasas sean 25 puntos básicos (pbs) o 50 pbs más bajas.

Dentro de un año, una mayoría del 53% espera que la tasa se mantenga en 1,75%, mientras que el 27% espera que el índice de referencia baje entre 25 pbs-75pbs, y el 20% de los encuestados espera que la tasa suba entre 25pbs-75pbs.

En general, el consenso es que no se estará tocando tasas por ahora, pero podrían estar subiendo o bajando hacia finales de año.

Las diferentes previsiones sobre la reacción potencial parecen coincidir con la forma en que cada pronosticador espera que la inflación opere. Desde que comenzó la crisis social en octubre del año pasado, causando una depreciación significativa de la moneda, el desempeño de la inflación ha sido mixta, acelerándose desde su punto de partida, pero menos de lo esperado inicialmente.

A menos que la inflación muestre una tendencia sostenida al alza o a la baja, parece improbable que el Consejo de Política Monetaria mueva las tasas del 1,75% actual.

(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias