Reservas de Ecopetrol en 2019 aumentarían a 7,4 años

logo ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista de Grupo Aval, Casa de Bolsa, publicó un documento en el cual prevé que las reservas probadas de Ecopetrol para 2019 se ubicarán entre 1.782 y 1.789 millones de barriles de petróleo equivalente (MM bpe).

Nuestra estimación, contempla un índice de remplazo de reservas (IRR) de 123 %, menor 5,7 % en comparación con 2018 y una vida media de reservas que pasaría de 7,2 años a 7,4 años. Sin embargo, vale la pena resaltar que sin tener en cuenta las reservas inorgánicas, las reservas totales de la compañía presentarían una dinámica anual negativa”, dijo la comisionista.

La proyección de Casa de Bolsa tiene en cuenta las revisiones, las cuales presentarían un comportamiento negativo a partir de la disminución del precio promedio de la cotización de la referencia de crudo Brent para 2019.

“En recobro mejorado, estimamos siga aportando a las reservas, evidenciando un aporte similar al 2018 y en cuanto a extensiones y descubrimientos, rubro que se ubicaría en 41 MM bpe, en medio de una leve disminución esperada en la ejecución de Capex de exploración de 1,1 % anual. De igual manera, el nivel de reservas estimado incorpora el joint venture (JV) de la petrolera colombiana con Occidental Petroleum Corp (Oxy) para desarrollar yacimientos no convencionales en la cuenca del Perminan en EE. UU., el cual añadiría cerca de 160 MM bpe al cierre del año”, indica el texto.

Según Casa de Bolsa, sin el joint venture, las reservas de Ecopetrol no serían de 7,4 años, sino que se ubicarían en 6,7 años.

“En ese sentido, la expansión inorgánica de Ecopetrol explicaría en una gran medida el aumento del nivel de reservas para 2019, al igual que evidenciaría la dificultad de la petrolera de incrementar su nivel de reservas de forma orgánica”, finaliza el texto.

El próximo 25 de febrero, Ecopetrol presentará los resultados del 2019 y el plan para los próximos años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias