Inicio Noticias de infraestructura Listos los diseños definitivos del segmento Tren del Río para Antioquia; se...

Listos los diseños definitivos del segmento Tren del Río para Antioquia; se pedirá bajo Ley de Metros

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. Foto: Archivo Valora Analitik

 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, presentará hoy en Bogotá los diseños definitivos del segmento del Ferrocarril de Antioquia entre Bello y la estación Industriales del Metro de Medellín, denominado Tren del Río.

Este tramo, que se ha llamado así pues correrá paralelo al río Medellín, tiene una longitud de 12,8 kilómetros y tendrá en total siete estaciones, cinco de ellas de integración con el Metro con un costo estimado de $1,48 billones, sin incluir los trenes.

La aspiración del departamento es que la Nación, bajo el concepto de la Ley de Metros, aporte el 70% de los recursos. Este segmento incluye también un cable aéreo turístico entre el Cerro Nutibara y Parques del Río.

Gaviria dijo que este tramo es central para la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, que va entre Barbosa y Caldas, y tiene un costo estimado total de $4,3 billones, para el cual se pedirá al Gobierno Nacional que cree el Conpes, mediante el cual se garanticen los recursos a futuro.

El gobernador de Antioquia agregó que la idea es que el actual Metro, el Ferrocarril de Antioquia y el Metro que se construirá por la carrera 80 de Medellín se interconecten, mejorando la movilidad del Valle de Aburrá.

Salir de la versión móvil