Ya no se cobrará roaming internacional entre Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú

Una marca coreana y cuatro chinas lideran ventas de smartphones en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció hoy que los países de la unión -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- aprobaron la norma que elimina los costos de roaming internacional en beneficio de más de 111 millones de ciudadanos andinos.

La Decisión 854 fue aprobada durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada con los ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, en la cual participó el secretario general; la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio; el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo; el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo y el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Perú, José Luis Castillo.

Según indicó el secretario general de la CAN, el principal beneficio de esta decisión es que los usuarios de los cuatro países podrán acceder al servicio de roaming internacional (voz, datos y SMS), pagando tarifas similares a las que pagan dentro de su país de origen.

Para alcanzar este objetivo, la norma prevé una senda progresiva decreciente en las condiciones tarifarias del mercado mayorista y minorista.

“A partir del 2022, no habrá una tarifa, plan tarifario o recargo adicional por el servicio de roaming internacional entre los países de la CAN, lo cual representa un beneficio directo para el bolsillo”, afirmó.

Pedraza destacó que la decisión incorpora aspectos relevantes en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

De su parte, el ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, consideró la aprobación de la norma como un salto cualitativo en la construcción del proyecto de integración. “La decisión es un instrumento a través del cual se facilita el comercio, se promueve mayor actividad de pequeñas y medianas empresas y se contribuye al beneficio de los ciudadanos de la Comunidad Andina”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias