Coronavirus luce como principal riesgo para crecimiento global: Banco Agrario de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En su informe mensual cambiario, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia explicó que a pesar del relativo optimismo con el que había iniciado el año, luego del acuerdo de fase uno firmado entre EE. UU. y China el pasado mes […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su informe mensual cambiario, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco Agrario de Colombia explicó que a pesar del relativo optimismo con el que había iniciado el año, luego del acuerdo de fase uno firmado entre EE. UU. y China el pasado mes de enero, ahora el coronavirus luce como el principal riesgo para el crecimiento económico global.

Esto se sostiene en que dada la importancia que tiene China en el mundo, según sus estimaciones, habría una desaceleración de 1 punto porcentual en el crecimiento de esa economía, lo cual restaría entre 0,2 – 0,3 puntos a la dinámica de expansión del PIB global, en el mejor de los casos.

A su vez, este ambiente de mayor aversión al riesgo afectó al alza la cotización del dólar en los mercados internacionales en febrero. Los niveles de riesgo-contagio en Latinoamérica siguen siendo muy altos y la depreciación de sus monedas supera ampliamente la observada en otras monedas de mercados emergentes, señaló el informe.

De esta manera, en Colombia, la tasa de cambio se depreció en febrero hacia $3.400, afectada por el turbulento entorno internacional. La volatilidad de la divisa en el mercado local aumentó, en medio de unos mayores volúmenes de negociación, explicó el Banco Agrario.

En cuanto a sus expectativas de corto plazo en materia cambiaria, espera que la tasa de cambio se mantenga cerca de este margen en los próximos meses, en la medida que el entorno internacional de aversión al riesgo siga elevado y la demanda de activos de refugio fuerte.

“Si bien la correlación técnica entre el petróleo y el dólar-peso se ha deteriorado, es importante no obviar su causalidad histórica, pues la desvalorización que ha tenido el precio del crudo este año no ha sido despreciable y este efecto impone presiones externas para la economía colombiana que fundamentalmente deprecian al peso”, detalló el informe.

Por todo lo anterior, se revisó al alza su proyección de tasa de cambio para todo 2020 y ahora espera un promedio año de $3.380.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias