Premercado | Nuevos casos de coronavirus siguen bajando, pero Moody’s recorta pronóstico de crecimiento en China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los contagios de coronavirus se han reducido nuevamente y se registran únicamente 394 casos en las últimas 24 horas. Pese a ello, la cifra total se sitúa en los 74.576 afectados solo en China, con 2.118 muertes.

Además, China ha rebajado al 4,05% su tipo de referencia para préstamos. Según la agencia de noticias Xinhua, se trata de una nueva medida para frenar el impacto económico del coronavirus, dejando el tipo por debajo del 4,15% al que había estado en los tres meses anteriores.

Una medida que ha provocado subidas en el Shenzhen Composite (+1,7%) o el Shanghai Composite (+1,8%). El Hang Seng de Hong Kong, sin embargo, cotiza con pérdidas del 0,1%.

Por otro lado, Moody’s ha rebajado la previsión de crecimiento de China al 5,2% por la epidemia, cuyos efectos serán especialmente negativos en los sectores de comercio y turismo.

EUROPA

Las bolsas europeas caen en la apertura del jueves de máximos históricos, después de que la inquietud de los inversores aumentara con los casos de coronavirus detectados en Corea del Sur y con la advertencia de las autoridades médicas de que el virus sea más contagioso de lo que se pensaba.

Entre las principales compañías afectadas, se encuentran las aerolíneas Air France y KLM que caían un 3,2% después de unirse a una creciente lista de empresas en advertir sobre el impacto del brote vírico.

Hoy, además, se conocerá el índice Gfk de clima de consumo de Alemania para marzo, el IPC de enero en Francia, la balanza comercial en España o las ventas minoristas de enero en Reino Unido.

EE. UU.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. prevé mantener sin cambios los tipos de interés ante la confianza en las buenas perspectivas económicas y las señales de “estabilización global”, revelaron las actas de su última reunión de política monetaria de finales de enero y publicadas ayer. No obstante, advirtió que se mantienen las dudas acerca de la amenaza que puede implicar el brote del coronavirus.

La próxima reunión del organismo monetario tendrá lugar los próximos 17 y 18 de marzo.

Al inicio de la jornada, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 no presentan mayores cambios.

En el calendario económico, se publicará el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy, extendiendo las ganancias de la semana, ya que el mercado cambió su enfoque sobre las interrupciones del suministro, a la vez que las preocupaciones por la demanda disminuyeron luego de una caída en los nuevos casos de coronavirus en China.

El conflicto en Libia que ha llevado a un bloqueo de sus puertos y campos petroleros no muestra signos de una resolución, mientras que las sanciones de Estados Unidos a una subsidiaria del mayor petrolero estatal ruso Rosneft podrían eliminar más crudo venezolano del mercado, reavivando el petróleo global.

Los futuros del crudo Brent ganan 14 centavos, o 0,2%, a US$ 59,26 el barril. El índice de referencia internacional subió un 2,4% el miércoles y crece por octavo día consecutivo.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) suben 38 centavos, o 0,7%, a US$ 53,67 por barril. El WTI aumentó en seis de las siete sesiones desde el 11 de febrero.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik). 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias