Inicio Noticias del mercado financiero Coronavirus podría impactar crecimiento de China y llevar a otros países a...

Coronavirus podría impactar crecimiento de China y llevar a otros países a recesión: Moody´s

Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service realizó un análisis de dos probables escenarios que se pueden presentar con el coronavirus (covid-19) y su posible impacto económico que pueden traer.

En el caso base de la calificadora, que tiene 80 % de que ocurra, China sufre un duro golpe económico con una caída del PIB real en el primer trimestre de 2020, pero el crecimiento se recupera fuertemente en la segunda mitad del año.

Este escenario plantea que el crecimiento del PIB de China para 2020 sería de 5,4 %, inferior al 6,2 % proyectado por los analistas. También prevé que la economía de ese país se recuperaría en su totalidad a mediados de 2021.

Una de las bases de este escenario es que la propagación del coronavirus se verá controlada antes de que finalice el primer trimestre del año.

El escenario más pesimista de Moody’s, y cuya probabilidad de que suceda es del 20 %, plantea que el contagio será más amplio haciendo que la economía china se paralice en 2020.

“El crecimiento del PIB real para el 2020 llegaría a 1,7 %, pero es cercano a cero en el cuarto trimestre. Este sería el peor desempeño económico de China en 30 años”, dijo Moody’s.

Recalcó que el coronavirus ha sido contenido principalmente en China, aunque las personas con el virus se han presentado en aproximadamente otros 25 países.

“Covid-19 no es especialmente fácil de transmitir en comparación con otras enfermedades, según las primeras estimaciones, ni la tasa de mortalidad es particularmente alta. No obstante, la propagación del virus ha superado las expectativas y efectivamente ha cerrado grandes partes de la economía china”, explicó Moody’s.

En el escenario en el que el contagio del coronavirus se amplía y no se puede controlar, la calificadora cree que las economías china, australiana, brasileña, mexicana y chilena entrarían en recesión.

Añadió que la economía china es la segunda más grande del mundo y representa el 16 % del PIB global y concluyó advirtiendo que un contagio prolongado y expansivo podría hacer que el crecimiento del PIB mundial se recortara en la mitad a 1,1 % en 2020.

Salir de la versión móvil