Codirectora Maiguascha: Déficit de cuenta corriente alto sí implica vulnerabilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, dijo hoy que a pesar de que el déficit de cuenta de corriente de Colombia es alto, sus características son “benignas”. “Tener un déficit de cuenta corriente más alto como porcentaje del PIB […]

Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, dijo hoy que a pesar de que el déficit de cuenta de corriente de Colombia es alto, sus características son “benignas”.

“Tener un déficit de cuenta corriente más alto como porcentaje del PIB sí implica mayor vulnerabilidad, en términos generales. Es fundamental que entendamos cómo lo estamos financiando pues este déficit está financiado por inversión extranjera directa”, dijo Maiguashca.

Según cifras del Banco de la República, el déficit de cuenta corriente en 2019 terminó en 4,3 % del PIB, cifra mayor en 0,4 % a la registrada en 2018 cuando fue de 3,9 % del PIB.

Según Maiguashca, el hecho de que el déficit de cuenta corriente sea financiado por inversión extranjera directa hace que sus posibles afectaciones a la economía nacional no sean tan marcadas.

“Es diferente quien te presta plata a quien invierte en tu negocio. La financiación con inversión extranjera directa hace que la naturaleza de este déficit sea muy distinta a lo que ocurrió en el pasado. En cualquier caso, es una vulnerabilidad y es un tema que nosotros monitoreamos de cerca. Es un déficit alto cuando se compara con otros países, pero sus características son benignas”, dijo Maiguashca.

Para 2020, el equipo Técnico del Banco de la República espera que el déficit de cuenta corriente se ubique en 4,4 %. El Ministerio de Hacienda proyecta que el indicador terminará el año en 4,6 % del PIB.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias