“Es necesario pagar más impuestos en Colombia para sostener crecimiento”: Anif

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), abordó hoy en el Seminario Macroeconómico de esta entidad y Fedesarrollo en Medellín, varios temas relacionados con la situación económica actual del país y enfatizó en asuntos como la necesidad de una reforma […]

Mauricio Santa María, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), abordó hoy en el Seminario Macroeconómico de esta entidad y Fedesarrollo en Medellín, varios temas relacionados con la situación económica actual del país y enfatizó en asuntos como la necesidad de una reforma pensional, el mayor pago de impuestos y la calidad del sistema de salud.

Sobre este último mencionó que es muy bueno en el país y, de hecho, Colombia es de los países en los que el gasto de bolsillo está protegido contra eventos catastróficos en salud.

A su vez, mencionó que la población extranjera tiene un muy buen concepto del servicio salud en el país, contrario a la opinión de los colombianos que piensan que es un servicio deficiente.

“La percepción de calidad del servicio es mala para la población, pero buena para los pacientes atendidos, lo que revela la calidad del sistema”, dijo el directivo.

De hecho, explicó que ya 7,2 puntos del PIB están destinados en salud, de los cuales el sector público aporta cinco y sólo 2,2 el sector privado, dijo Santamaría.

No obstante, enfatizó en que para contribuir con la mejora y el crecimiento sostenido de Colombia, incluido el sector salud, es necesario que haya un mayor pago de impuestos.

“No pagamos impuestos en la medida en que gastamos y no podemos recortar en temas como salud o pensiones. Como no hay mayores ingresos, estos se mantienen en 14 puntos del PIB y no han crecido acorde a cómo lo ha hecho la economía”, agregó.

Concluyó que Colombia tiene un rezago significativo en materia tributaria, muy por debajo de los países de la OCDE e, incluso, de América Latina, a la vez que expresó la necesidad de una reforma pensional urgente en el país.

“No pido que lleguemos a los márgenes de la OCDE, pero sí podemos contribuir más”, cerró Santamaría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias