Inicio Noticias económicas importantes MinSalud confirma aislamiento para viajeros que llegan de España, Italia, Francia y...

MinSalud confirma aislamiento para viajeros que llegan de España, Italia, Francia y China; cerca de 2.300 personas arriban diariamente

Foto: Pixabay

Tal como lo había anticipado el presidente Iván Duque, desde el Ministerio de Salud se corroboró la medida de aislamiento para quienes lleguen a Colombia procedentes de España, Italia, China y Francia, en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus (Covid-19).

Según explicó el titular de esa cartera, Fernando Ruiz, el aislamiento debe respetarse por un periodo de 14 días, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quienes incumplan la medida, de acuerdo con el funcionario, se exponen a multas e incluso a procesos penales, aunque comentó que el Gobierno espera no llegar a ese extremo.

Desde Migración Colombia se advirtió que todos los viajeros deberán diligenciar el documento en el que se deje claro su actual estado de salud. El formato estará disponible en el sitio web de la entidad para ser debidamente tramitado.

Migración mencionó que aproximadamente 2.300 personas llegan a Colombia todos los días desde los cuatro países incluidos en la medida. El 60% de ese total son colombianos y el 40%s son extranjeros, estos últimos llegan en un 80% por actividades de turismo.

Frente al impacto en la conectividad aérea, el ministro de Salud estima que las llegadas pueden verse disminuidas conforme se conozca la medida.

En 2019, se registraron 2.978 vuelos tan solo entre España y Colombia, operados por Avianca (1.926), Iberia (597) y Air Europa (455).

Además de estas aerolíneas, las demás que tienen vuelos entre los destinos europeos y Colombia son Air France, Lufthansa, KLM, Cargolux International Airlines, MartinAir y Turkish Airlines.

De acuerdo con los datos de Migración Colombia, en 2018 Europa participó con el 18% sobre el total de visitantes contabilizados en Colombia. En ese año, 580.129 personas llegaron desde el Viejo Continente y España aportó el 25%.

Al ser preguntado sobre por qué no se tomó esta precaución antes de confirmarse el primer caso del coronavirus, Ruiz manifestó que todas las acciones durante una epidemia se ejecutan de manera progresiva, teniendo en cuenta la evolución del brote.

Así mismo, durante su alocución, adelantó que mañana se entregarán a la opinión pública las determinaciones con respecto a los eventos masivos en la agenda del país. Uno de los certámenes que aguarda por una decisión es la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022, la cual prevé iniciar en el país con el partido entre Colombia y Venezuela en Barranquilla.

Finalmente, se constató que en Colombia ya son nueve los casos del Covid-19, cuatro de ellos en Medellín, mientras que el resto se registran en Bogotá, Buga (Valle del Cauca) y Cartagena.

Salir de la versión móvil