Inicio Noticias del mercado financiero IIF: Colombia y otros emergentes tienen espacio fiscal para maniobrar impacto de...

IIF: Colombia y otros emergentes tienen espacio fiscal para maniobrar impacto de coronavirus

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) publicó un nuevo análisis sobre la situación en países emergentes a raíz de la crisis que ha supuesto la expansión del coronavirus y el nerviosismo en los mercados financieros.

El IIF indicó que observa espacio para incentivar políticas fiscales y monetarias expansivas en los mercados emergentes y así responder al shock de crecimiento negativo anticipado con el Covid-19.

[content_control]

El IIF cree que el crecimiento global podría acercarse al 1,0% en 2020, muy por debajo del 2,6% visto el año pasado, cifra que sería la más débil desde la crisis financiera mundial de 2008.

“Los mercados emergentes tienen espacio de políticas que deberían usar más temprano que tarde. Vemos espacio fiscal en algunos países clave e incluso de política monetaria en México, Rusia y Sudáfrica. Sin embargo, varios emergentes están expuestos a vulnerabilidades externas, lo que limita sus opciones”, explicó el IIF.

En este sentido, explicó que, en cuanto a la política fiscal, muchos tienen margen para la relajación, a pesar de los elevados topes de deuda global.

Varios países asiáticos y europeos ya han anunciado paquetes fiscales y Turquía probablemente tratará de compensar los efectos negativos de crecimiento de los menores ingresos por turismo. En América Latina, Chile tiene un amplio espacio y aprovechará su fondo de estabilización, mientras que Colombia también tiene espacio fiscal, según la visión del IIF. Otros como Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y, posiblemente, Arabia Saudita, tienen margen, pero es probable que se mantengan neutrales debido a déficits cada vez mayores y precios más bajos del petróleo.

Sin embargo, otros mercados clave no podrán utilizar la política fiscal en gran medida debido a los altos márgenes de deuda que tienen, incluyendo a Argentina, Brasil, India y Sudáfrica.

En cuanto a la política monetaria, el IIF ve principalmente oportunidades e relajación en México, Rusia y Sudáfrica. A pesar de ello, el Covid-19 tendrá un impacto considerable en el crecimiento tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, al igual que en sus deudas consolidadas que han aumentado, aunque las tasas de interés siguen siendo relativamente bajas.

–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil