Temores de recesión desploman bolsas de EE. UU. y Colombia

El Ibex de España cerró en rojo ante inquietud por rebrote de coronavirus
Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones en la Bolsa de Nueva York se desplomaron el miércoles debido a que los mercados se mantuvieron altamente volátiles con la respuesta del gobierno a las consecuencias del coronavirus aún en desarrollo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.300 puntos en la apertura, o más del 5%. El S&P 500 y Nasdaq Composite también cayeron más del 5%.

Wall Street ha estado en una montaña rusa sin precedentes en medio de la agitación del coronavirus, con el S&P 500 oscilando 4% o más en cualquier dirección durante siete sesiones consecutivas. Esto supera el récord anterior de seis días desde noviembre de 1929, según LPL Financial. El S&P 500 tiene un 25% de descuento en su máximo histórico hasta el cierre del martes.

“La volatilidad aún no ha terminado”, dijo Tom Essaye, fundador de The Sevens Report, en una nota. Señaló que los paquetes de estímulo de la administración necesitan la aprobación del Congreso. “También necesitamos ver más avances en el aspecto farmacéutico, y sobre todo necesitamos que la tasa de crecimiento del virus alcance su punto máximo en las próximas semanas”.

El rendimiento del Tesoro a 10 años subió a 1.13% el miércoles después de negociarse alrededor de 0.77% al mediodía del martes antes de que surgieran detalles del estímulo potencial. Comenzó la semana en torno al 0,65%. No fue el nivel de tasa absoluta lo que causó inquietud entre los comerciantes, sino la naturaleza rápida del movimiento durante la noche.

El martes, Cnbc se enteró de que la Casa Blanca está evaluando un paquete fiscal de más de US$1 billón que incluye pagos directos a los estadounidenses y ayuda financiera a las pequeñas empresas y la industria de las aerolíneas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también dijo por separado en una conferencia de prensa que las corporaciones podrán diferir los pagos de impuestos de hasta $ 10 millones, mientras que las personas podrían diferir hasta US$1 millón en pagos al Servicio de Impuestos Internos.

Los bonos del Tesoro son el último mercado en ver movimientos extremos. La reciente negociación durante la noche de los contratos de futuros ha visto una volatilidad inusual, dejando a muchos inversores creer que el comercio de computadoras ha exagerado los movimientos en el colapso del mercado derivado del brote de coronavirus.

El martes, los mercados se recuperaron de su caída más profunda desde 1987, ya que los inversores crecieron con la esperanza de que los planes de estímulo fiscal masivo de la administración Trump rescatarán a la economía, que corre el riesgo de caer en una recesión debido al impacto del coronavirus.

Mnuchin dijo a los senadores republicanos que el desempleo podría alcanzar el 20% si el Congreso no promulga el paquete de estímulo de billones de dólares que propuso, informó CNBC el martes por la noche, citando a una fuente familiarizada con el asunto.

El Dow se disparó más de 1.000 puntos el martes para cerrar otra sesión volátil, recuperando menos de la mitad de las abruptas pérdidas del lunes.

El martes, los inversores también aplaudieron el esfuerzo ampliado de la Reserva Federal para ayudar a las empresas que tienen dificultades para obtener financiación a corto plazo. El banco anunció una línea de crédito especial para comprar papel corporativo de algunos emisores. Esto sigue al programa de flexibilización cuantitativa de emergencia de 700,000 millones de dólares de la Fed y un recorte adicional de 100 puntos básicos a las tasas de interés el domingo.

Colombia
El mercado de acciones de Colombia abrió también con pérdidas siguiendo la estela bajista de los demás mercados.

Las acciones que más caen son CLH, Cementos Argos, Mineros, GEB, Preferencial Grupo Aval y Ecopetrol.

(Con información de Cnbc y de E-bvc)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias