Hoteleros en Colombia suman pérdidas por $430.000 millones; ocupación en mínimos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) la ocupación hotelera del país se encuentra en el valor más bajo de toda la historia.  “Para lo que va corrido de la semana, este indicador se ubicó en 21 %, una cifra que […]

Ocupación hotelera en Colombia cerraría el 2020 en 30 %; hoy es 2,8 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) la ocupación hotelera del país se encuentra en el valor más bajo de toda la historia. 

“Para lo que va corrido de la semana, este indicador se ubicó en 21 %, una cifra que sugiere la inminente paralización de la industria hotelera. Todos las reservas y eventos para los próximos meses han sido cancelados”, indicó Cotelco.

En el periodo del ocho al 19 de marzo de 2020, las pérdidas ya suman $430.000 millones y, según las estimaciones del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, se encuentran en riesgo más de 150.000 empleos directos en el sector hotelero en todo el país.

“Esta es la mayor crisis que ha vivido la hotelería en Colombia, un hecho sin precedentes. Tal es el impacto, que muchos hoteles han decidido suspender sus operaciones y realizar el cierre temporal, a la espera de que la crisis sea superada. Los servicios hoteleros tienen dos características que los hacen altamente vulnerable: las habitaciones no vendidas no pueden ser almacenadas para venta posterior y, en segundo lugar, se presentan altos costos fijos; estos dos hechos hacen que los impactos económicos sean muy altos”, dijo Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Los mayores impactos se contabilizan en las ciudades capitales, donde en lo que va de la semana (lunes 16 a jueves 19), la ocupación ha llegado a promedios del 12% y se han producido múltiples cierres. 

En Bogotá, las pérdidas entre el ocho y 19 de marzo ascienden a $42.000 millones, producto de una disminución de 22 puntos porcentuales en la ocupación hotelera; mientras que, en materia de eventos desarrollados en hoteles, tanto empresariales como sociales, cerca de 200 de gran impacto han sido cancelados, con pérdidas estimadas en $5.000 millones.

Otros destinos con importantes impactos económicos a raíz de la situación excepcional que se vive son Antioquia, Atlántico, Quindío y Cartagena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias