Fedesarrollo e Itaú también rebajaron proyecciones de PIB de Colombia de 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los efectos del coronavius y los bajos precios del petróleo en la economía colombiana ya se están empezando a ver pues el mercado está rebajando las proyecciones de crecimiento del PIB de este año. Fedesarrollo plantea tres escenarios para el crecimiento económico de Colombia. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los efectos del coronavius y los bajos precios del petróleo en la economía colombiana ya se están empezando a ver pues el mercado está rebajando las proyecciones de crecimiento del PIB de este año.

Fedesarrollo plantea tres escenarios para el crecimiento económico de Colombia. En el más optimista el PIB crecería 2,3 %, en el medio la estimación es de 1,2 % y en el pesimista se presentaría una caída del 0,4 %. En diciembre de 2019, Fedesarrollo proyectaba un crecimiento del PIB de 3,5 % en 2020.

“Tanto el coronavirus como el desplome de los precios del petróleo generan choques de oferta y de demanda, y representan un riesgo para el crecimiento económico del país. Por el lado de la demanda, se espera que los dos choques afecten el consumo de los hogares, reduciendo su crecimiento a 1 % real anual en el escenario medio. Este menor dinamismo del consumo privado se daría vía una menor confianza del consumidor, y un menor ingreso nacional debido a menores términos de intercambio. En el mejor de los escenarios el consumo privado crecería 2,0 %, mientras que en el pesimista se contraería al orden del 0,1 %”, indicó Fedesarrollo.

Por su parte, el banco Itaú es más pesimista y cree que el PIB de Colombia caerá 0,4 % en 2020, antes proyectaba un crecimiento del 3,1 %.

“La actividad económica se contraería este año en medio de los bajos precios del petróleo, la debilidad de la demanda global y las medidas locales que reducirían el consumo. Así, con una fuerte devaluación y la menor demanda interna, es probable que las importaciones se moderen y caiga la inversión”, dijo Itaú.

Agregó que, para hacer frente a las consecuencias económicas del virus, el Banco de la República podría bajar su tasa de política monetaria.

Por su parte, Fedesarrollo cree que, en el escenario medio, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) terminará el 2020 con un promedio de $3.750, el precio del barril de petróleo Brent será de US$36 y que la producción de petróleo de Colombia bajará a 766.000 barriles promedio por día.

En cuestión de desempleo, el centro de pensamiento proyecta que aumentará al 15,4 % en 2020.

Para el déficit de cuenta corriente, la estimación es que aumente al 5,6 % del PIB

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias