Calificaciones de hospitales públicos en Colombia en riesgo si medidas no surten efecto: Fitch

Logo Fitch Ratings
Fitch Ratings. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las calificaciones nacionales de los hospitales públicos colombianos están en riesgo de ir a la baja si las medidas de apoyo gubernamental no tienen el impacto esperado en su situación financiera, dijo hoy Fitch Ratings. Los perfiles crediticios individuales de los hospitales ya se encuentran dentro de los rangos más bajos observados para el sector público colombiano y reflejan su vulnerabilidad a situaciones de estrés. Sin embargo, algunas calificaciones nacionales podrían estar expuestas a una disminución, conforme a la magnitud del impacto de la emergencia, agregó la calificadora.

Pese a que la agencia no observa un riesgo significativo de incumplimiento financiero en el corto plazo, al considerar que el endeudamiento actual de los hospitales calificados es bajo, el desafío más alto para el sector sigue en la presión estructural sobre la liquidez y el aumento potencial de los pasivos no financieros. Este desafío podría magnificarse como resultado del brote de coronavirus.

Los resultados financieros de los hospitales serían afectados debido a que en varios de ellos se ha suspendido la prestación de algunos servicios médicos considerados no prioritarios con el fin de reducir la velocidad de contagio y Fitch considera muy probable que estas determinaciones sean adoptadas en el país. Esta disminución en la rentabilidad de la operación tendría un impacto directo sobre la posición de liquidez, por lo cual tanto la efectividad como lo oportuno del apoyo del Gobierno serán muy importantes para que no haya modificaciones en el riesgo financiero de largo plazo.

El presidente Iván Duque ha anunciado alivios para el sector salud por cerca de $6 billones. Además, con el objetivo de mejorar la liquidez del sector, la Nación adoptó medidas como la aceleración del esquema de punto final, el cual busca el pago efectivo de las deudas históricas que tiene el sistema de salud con los hospitales. Además, se eliminarían transitoriamente algunos impuestos sobre la adquisición de equipos e insumos necesarios para enfrentar la emergencia.

En opinión de Fitch, es probable que los hospitales reciban aportes nacionales, locales y regionales para el aumento requerido de su capacidad instalada, con lo cual este componente no presionaría los flujos de efectivo o el apalancamiento. Sin embargo, en general, los detalles de este tipo de apoyos aún no han sido definidos y es posible que haya dificultades en el abastecimiento de equipos e insumos, como ha ocurrido en otros países, concluyó Fitch en su reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias