Ingresos de EPM crecieron 12% en 2019; transferirá cifra récord de $1,5 billones a Medellín

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - EPM informó hoy sus resultados financieros para 2019, periodo en el que obtuvo ingresos por $18,4 billones (con un crecimiento del 12%), un Ebitda de $6 billones (17% superior a 2018) que permitió el pago de impuestos, transferencias al Municipio de Medellín y ejecutar […]

Daniel Quintero anuncia cinco miembros de nueva Junta Directiva de EPM
Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM informó hoy sus resultados financieros para 2019, periodo en el que obtuvo ingresos por $18,4 billones (con un crecimiento del 12%), un Ebitda de $6 billones (17% superior a 2018) que permitió el pago de impuestos, transferencias al Municipio de Medellín y ejecutar uno de los programas de inversiones más intenso de los últimos años, anunció la organización. 

El Grupo EPM prestó servicios públicos domiciliarios a 10,4 millones de clientes en seis países. Las empresas del grupo realizaron inversiones en proyectos de infraestructura de servicios públicos por $3,2 billones e informó que avanza en la disminución de riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango, con una total acumulado de $11,6 billones en inversiones alcanzando un 76,7% de avance físico.

El Ebitda de $6 billones lo explican: el incremento de los ingresos de todos los segmentos de los negocios gracias a mayor cantidad de clientes y consumos, el manejo eficiente de los costos y los gastos -que aumentaron en menor proporción con respecto al aumento de los ingresos- y los resultados destacados de EPM Matriz y las filiales del exterior de energía. En tanto, el margen Ebitda del Grupo EPM fue del 33%, el mayor en los últimos cinco años.

El endeudamiento financiero para el Grupo y EPM Matriz fue del 40% y 38%, respectivamente, frente al 41% y 40% de 2018. Esta disminución se debe a la salud financiera y el avance en la gestión de la reclamación del seguro de construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, el cual aportó $525.000 millones durante 2019.

Bajo estos resultados, transferirá $1,5 billones para el Municipio de Medellín, cifra récord para la ciudad. Durante los últimos 12 años (2008-2019), las transferencias sobre las utilidades netas han alcanzado $10,9 billones, claves en el desarrollo que ha tenido la capital antioqueña y los cuales posibilitaron iniciativas en educación, inclusión social, infraestructura, deporte, cultura, innovación, movilidad, vivienda, gestión territorial, salud, medio ambiente y seguridad.

“El crecimiento que logramos el año pasado son el reflejo de nuestro compromiso con la sociedad, razón de ser de nuestro grupo empresarial, por quienes trabajamos cada día para prestarles servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, indicó Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias