S&P bajó perspectiva de Bogotá a negativa, pero mantuvo calificación

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Ayer, S&P Global Ratings rebajó la perspectiva soberana de Colombia a negativa y hoy emula la acción con Bogotá, pero mantuvo la calificación de ambos en BBB-.

“Esperamos que el escenario económico más débil perjudique el desempeño fiscal de Bogotá, deteriorando potencialmente su posición de liquidez”, dijo la calificadora.

“La perspectiva negativa de Bogotá refleja nuestra expectativa del escenario económico y fiscal más desafiante durante los próximos 12 a 24 meses, tras el impacto negativo de los recientes shocks externos en Colombia. Aunque la economía de Bogotá no depende de actividades petroleras, la caída de los precios del petróleo y el impacto del coronavirus han causado una volatilidad severa en el mercado, así como una notable caída de la demanda y la inversión en Colombia”, agregó.

La calificadora espera que se empeoren los ingresos fiscales, lo cual, combinado con los programas de gasto contracíclico, deberían dar como resultado un empeoramiento del desempeño presupuestal y de la posición de liquidez en el periodo 2020-2021.

“De este modo, consideramos que la ciudad no superaría las exigentes pruebas de estrés para estar calificada por arriba del soberano, y una baja de calificación de Colombia derivaría en una baja de calificación de Bogotá”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias