Inicio Noticias económicas importantes Colombia optimiza mecanismos para realizar pruebas de Covid-19

Colombia optimiza mecanismos para realizar pruebas de Covid-19

Foto: Archivo Valora Analitik

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) confirmó una donación de equipos, reactivos y elementos de bioseguridad, que permitirán a Colombia fortalecer su capacidad de detección del Covid-19.

Se trata de equipos e insumos necesarios para realizar pruebas en los pacientes con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99 % de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Además, las donaciones permitirán al Instituto Nacional de Salud (INS) mejorar su capacidad instalada y realizar nuevos análisis de la enfermedad en el territorio nacional con la aplicación de cerca de 2.000 pruebas.

Adicionalmente, permitirán continuar con el proceso de capacitación a científicos de las instituciones de educación superior, las cuales han venido preparándose para implementar la técnica de detección.

 Por su parte, la Universidad del Rosario fue la primera universidad autorizada por el INS para hacer pruebas diagnósticas del coronavirus.

“El Laboratorio (de microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario) queda oficialmente notificado como laboratorio autorizado para el diagnóstico de Covid-19 a partir del 28 de marzo de 2020”, indicó Astrid Carolina Flórez, directora de Redes en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Se prevé que el laboratorio de la universidad pueda realizar 3.000 pruebas diarias del Covid-19.

En la actualidad, Colombia tiene 608 casos de coronavirus confirmados.

Salir de la versión móvil