Inicio Noticias económicas importantes Tapabocas será obligatorio en Colombia en espacios públicos

Tapabocas será obligatorio en Colombia en espacios públicos

 

El Gobierno de Colombia informó que, en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus), el uso de tapabocas convencional será obligatorio en los siguientes lugares:

Primero, en el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis y Metro) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro.

Segundo, deberán usar este accesorio las personas con sintomatología respiratoria.

Tercero, también deberán usarlo grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

“Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una protección adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Las personas con diagnóstico confirmado para Covid-19 y sus contactos estrechos –agregó el funcionario- no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio (14 días sin excepción).

Además –explicó- se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus. Por último, “esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social”, concluyó.

Salir de la versión móvil