Fitch resalta a ‘utilities’ en Colombia entre las más preparadas en la región ante Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Fitch Ratings analizó la dinámica de las empresas de servicios públicos y generadores de energía en América Latina ante la coyuntura que se vive por el Covid-19 en la región y señaló que, si bien verán la presión de una menor demanda de electricidad […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings analizó la dinámica de las empresas de servicios públicos y generadores de energía en América Latina ante la coyuntura que se vive por el Covid-19 en la región y señaló que, si bien verán la presión de una menor demanda de electricidad y mayores necesidades de capital de trabajo como resultado de la pandemia, estas tienden a tener una mejor perspectiva.

Entre los países del contienente, destacó la fortaleza del sector en Colombia como uno de los más preparados y resilientes a la situación.

“Si bien la calidad crediticia de las empresas de servicios públicos en América Latina enfrentará una presión inevitable, estos emisores tienden a tener un mayor margen de calificación, mayor liquidez y un menor riesgo comercial que la mayoría de las empresas. Las empresas de generación con una alta exposición comercial serán las más afectadas debido al menor consumo de electricidad y a los precios spot más bajos esperados en 2020”, apuntó la calificadora.

El impacto de la menor demanda de electricidad variará según cada país y el tipo de negocio. No obstante, los países donde la demanda está altamente vinculada al consumo industrial y comercial, algo típico en América Latina, verán una disminución más pronunciada que países como Colombia, donde el consumo residencial representa cerca de dos tercios de la demanda.

En este sentido, Fitch explicó que la demanda industrial y comercial representa alrededor del 65% –70% de la energía generada en la región, pero, por ende, en Colombia estos márgenes son menores.

La mayor parte de la infraestructura de transmisión y del gas natural está totalmente contratada con pagos a largo plazo y de capacidad fija, con compradores altamente calificados que limitan su exposición a riesgos de volumen incluso en situaciones de dificultades. Además, la mayoría de estas empresas tienen estructuras de capital adecuadas.

Fitch también considera que las compañías de servicios públicos colombianas están posicionadas para superar la interrupción económica del coronavirus y la disminución esperada en la demanda de energía durante el cierre. Advierte que las generadoras del país verán una alta volatilidad del flujo de efectivo en 2020 como resultado de una hidrología inferior al promedio y una disminución en la demanda como resultado del bloqueo impulsado por coronavirus.

No obstante, el riesgo de crédito calificado por Fitch para estas se mitiga con estructuras de capital conservadoras y requisitos de capital manejables en la actualidad.

Entre el 70% y el 85% de las ventas de las generadoras del país están respaldadas por contratos con exposición limitada al riesgo volumétrico. Además, algunas compañías han podido tomar líneas de crédito contingente a corto plazo como medida de precaución para impulsar la liquidez y el gasto de capital no básico probablemente se retrasará, centrándose solo en los requisitos de mantenimiento.

Así ve Fitch el riesgo de las compañías que evalúa en esta área en la región, donde solo destaca en un rango elevado a AES El Salvador:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias