Así se reactivaría Bogotá luego de cuarentena obligatoria el 27 de abril

Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Según revela la revista Semana, Bogotá ya estaría preparando la reactivación económica y la movilidad en la ciudad tras el periodo de cuarentena obligatoria anunciado por el Gobierno, el cual finaliza el próximo 27 de abril.

Entre las medidas preventivas para la reanudación parcial, la alcaldesa de la capital, Claudia López, afirmó que se habilitaría la operación del sistema Transmilenio a un 35% de su capacidad, para evitar que este sea un foco masivo de contagios.

También —manifestó— será una prioridad construir al menos 500 kilómetros de ciclorruta. Esto para incentivar los desplazamientos en bicicleta, que sería el medio más seguro.

La construcción, uno de los sectores llamados a reactivación, operaría garantizando condiciones de seguridad a sus trabajadores. Los gerentes de las obras deberán ofrecer alternativas de transporte a los colaboradores.

Así mismo, si se edifica en una localidad, el 80% de la mano de obra debe provenir de allí.

López advirtió que si aumenta la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) hasta el 70%, volvería a ordenar una cuarentena obligatoria.

La Alcaldía no descartó que los hoteles puedan ser acondicionados, eventualmente, para el descanso del personal de salud y así evitar posibles contagios a los familiares.

Por el lado de las pruebas, hoy se están haciendo 1.700 al día. Pero con las nuevas que se adquirieron se espera que de ahora en adelante se puedan hacer 3.500 al día. “Es lograr en cuatro días hacer lo que hemos hecho en dos meses, 15.000 pruebas”, aseveró la Secretaría de Salud.

La Alcaldía reveló que se tiene listo un sistema para identificar y priorizar los 100 barrios más vulnerables en caso de declararse una nueva cuarentena. E indicó que una de las metas es llegar a 500.000 familias con los giros de Bogotá Solidaria.

En cuanto a colegios y universidades, la alcaldesa ha dicho que están fortaleciendo todo el sistema virtual pues esperan que por lo menos este año la educación siga siendo de esta manera.

Lo mismo sucederá con el trabajo de las entidades públicas, ya que la idea es que el personal administrativo siga trabajando desde sus casas. López ha hecho un llamado al sector privado para que continúe promoviendo el teletrabajo.

(Con información de Semana)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias