En próxima subasta petrolera en Colombia competirán 29 empresas; nuevas áreas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló hoy el listado definitivo de las 29 empresas que competirán en la futura subasta de bloques petroleros entre las que se destacan Ecopetrol, Canacol, Frontera Energy, Oxy y la china CNOOC Petroleum.

La publicación del listado tiene como objetivo avanzar en el proceso de admisión para que las empresas presenten la documentación necesaria, a pesar de que la ANH –hoy presidida por Hernando Zamora- movió algunos plazos de las subastas que se realizarán este año .

Debido a la coyuntura del coronavirus, el Gobierno de Colombia había modificado en dos ocasiones los plazos para la presentación de solicitudes de asignación de áreas para participar en el Procedimiento Permanente de Asignación de Áreas (PPAA).

De otro lado, de acuerdo con el diario Portafolio, los técnicos de la ANH organizaron la casa y el pasado primero de abril actualizaron el Mapa de Tierras, en el que decantaron el número total de áreas que pueden ser ofertadas.

Así, establecieron que el país puede ofertar nuevos bloques para desarrollo petrolero distribuidos en 17 de las 24 cuencas (onshore y offshore) y que en conjunto suman poco más de 56 millones de hectáreas.

Llama la atención del nuevo Mapa de Tierra al que tuvo acceso Portafolio, que la ANH en una apuesta novedosa ofrece bloques en territorios que antes no habían sido tomados en cuenta como son los departamentos de Vichada, La Guajira, Chocó, Cauca y Nariño.

Así mismo, la entidad ofrecerá bloques para desarrollo petrolero en aguas profundas, ubicados en la cuenca Colombia, al norte y contigua a la cuenca Sinú Offshore. Además, la ANH contempla impulsar áreas offshore frente a las costas del litoral Pacífico, en las cuencas Tumaco Offshore y Chocó Offshore.

(Con información de Portafolio y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias