Demanda de energía en Colombia ha caído en promedio 15% por Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), reveló que ante la situación actual por la presencia del Covid-19 en Colombia, la demanda de energía en el país sigue decreciendo, semana a semana, como ha ocurrido desde mediados de marzo. En este lapso, […]

Findeter alista $1,25 billones para empresas de servicios públicos domiciliarios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), reveló que ante la situación actual por la presencia del Covid-19 en Colombia, la demanda de energía en el país sigue decreciendo, semana a semana, como ha ocurrido desde mediados de marzo.

En este lapso, mostró que, entre el 20 de marzo y el 16 de abril, la demanda en promedio ha tenido una disminución del 15% al compararla con la semana del 9 al 15 marzo (semana base), que fue una de consumo normal.

La máxima reducción se presentó en la semana del 6 al 12 de abril, Semana Santa, con un decrecimiento del 18%.

XM explicó que, históricamente, Semana Santa es de los periodos con menor demanda del país en el año. Si se compara la Semana Santa de 2020 con la del año anterior, se evidencia una disminución del 7%.

La disminución menos significativa del Jueves y Viernes Santo, que se aprecia en la siguiente gráfica, se debe a las altas temperaturas en algunas regiones del Caribe que propiciaron un alto uso de aires acondicionados y refrigeración por el mismo estado de aislamiento preventivo.

Por regiones, se evidencia que las regiones con mayores descensos entre el 20 de marzo y el 12 de abril, en cuanto a la demanda, son Antioquia con 21%, Centro (Cundinamarca y Meta) con 20% y el Oriente (Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare y Arauca) con 19%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias