Lluvias aumentarán entre mayo y junio en Colombia, Gobierno lanza recomendaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Comisión Colombiana del Océano (CCO) informó que, según los resultados de los modelos usados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se proyecta un aumento en las lluvias para mayo y junio en la mayoría de las regiones colombianas. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Comisión Colombiana del Océano (CCO) informó que, según los resultados de los modelos usados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se proyecta un aumento en las lluvias para mayo y junio en la mayoría de las regiones colombianas.

De esta forma, en el periodo citado, “suelen incrementarse diferentes eventos que generan daños y afectaciones. Normalmente, el incremento de la saturación de los suelos en zonas de vertiente da lugar a una mayor amenaza de probables deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, vendavales y avenidas torrenciales”, advirtió el CCO.

En zonas urbanas, agregó el reporte, especialmente en donde las redes de alcantarillado han superado su capacidad y se han venido teniendo de manera reciente anegamientos, será fundamental establecer campañas de limpieza y estrategias de respuesta eficientes frente a un fenómeno extremo que pueda suscitarse.

 

Recomendaciones

A partir del contexto de riesgo, enmarcado por el Fenómeno de La Niña, el Gobierno recomendó a las administraciones locales identificar los sectores más vulnerables a crecientes súbitas y evaluar los efectos que pueden presentarse.

Así mismo, mantener el monitoreo de la información proveniente del Ideam y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

También, realizar un trabajo conjunto con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata), para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

Además, realizar monitoreo a las laderas inestables, visitar zonas de alta vulnerabilidad y reportar a la Ungrd cualquier tipo de evento.

De igual manera, en aras de mitigar el riesgo, se sugirieron medidas para el mantenimiento preventivo de las vías y acelerar obras de mitigación que estén en proceso.

“En términos de protección financiera, hacer la revisión de recursos en los Fondos Territoriales de Gestión de Riesgo y Desastres, así como su disponibilidad respecto a subcuentas, para este caso principalmente respuesta y recuperación”, anotó el Gobierno.

“Se recomienda compra de pólizas de seguro que permitan la recuperación post desastres (bienes públicos, aseguramientos colectivos, e incentivo aseguramiento individual, etc.)”, concluyó la nota gubernamental.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias