Banco de México rebaja tasa de interés en reunión extraordinaria e inyecta más liquidez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En reunión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria al 6,0%. Además, adoptó una decena de medidas para promover el funcionamiento del sistema financiero por 750.000 millones de pesos mexicanos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En reunión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria al 6,0%. Además, adoptó una decena de medidas para promover el funcionamiento del sistema financiero por 750.000 millones de pesos mexicanos (US$30.856 millones).

El mismo día que la Secretaría de Salud decretó la entrada a la fase 3 de la pandemia de Covid-19 en el país, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central decidieron por unanimidad reducir la tasa de interés.

“Considerando los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 6,0%”, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

A través de un comunicado, también detalló que la Junta de Gobierno del banco central aprobó 10 medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios del país.

El objetivo es reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.

Las medidas tomadas por Banxico son las siguientes:

(Con información de Dinero)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias