PIB de la Eurozona podría caer 15 % por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió a los líderes de la Unión Europea (UE) que el PIB de la zona euro puede llegar a derrumbarse este año hasta el 15 % en el escenario más drástico de impacto económico […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió a los líderes de la Unión Europea (UE) que el PIB de la zona euro puede llegar a derrumbarse este año hasta el 15 % en el escenario más drástico de impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Y en un escenario intermedio, dijo Lagarde, el golpe no sería menor, puesto que el retroceso económico de la región alcanzaría el 9 %.

Lagarde lanzó este duro pronóstico en su intervención en la cumbre que hoy mantienen los líderes de la UE y en la que tienen que acordar la respuesta ante la que apunta a ser una crisis económica sin precedentes, mucho más dura que la que estalló en 2008 y que llegó a poner en jaque el proyecto europeo.

La presidenta del BCE volvió a trasladar a los responsables políticos europeos la importancia de tomar una decisión conjunta y contundente y les advirtió del riesgo de “hacer demasiado poco demasiado tarde”.

La UE se juega hoy en la cumbre que celebra, por videoconferencia, la capacidad de dar una respuesta ambiciosa y que dé solidez al proyecto europeo, en un momento en que el riesgo soberano ha vuelto a dispararse en países como España e Italia.

Lagarde ya advirtió en el inicio de la pandemia que su impacto económico podría ser superior al de la crisis de 2008 si no se adoptaba una estrategia conjunta y coordinada y apeló una vez más al esfuerzo fiscal de los gobiernos de la zona euro.

Por su parte, el BCE ya está poniendo todas las facilidades posibles para garantizar la estabilidad financiera en la zona euro y la liquidez del sistema bancario para la concesión de créditos.

La autoridad monetaria lanzó un programa extraordinario de compras por 750.000 millones de euros, libre de limitaciones para adquirir deuda de países concretos, y en su decisión más reciente, aceptará como colateral a cambio de liquidez activos con una calificación inferior al grado de inversión, lo que supone un alivio directo para Italia y sus bancos, cargados en sus balances de deuda soberana del país.

(Con información de CincoDías).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias