Bancos chilenos preparan créditos Covid a pymes en mayo

Los bancos en Chile están evaluando hacer créditos sindicados para aquellas pymes a las que se les prestarán mayores montos.

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) Chile.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los bancos en Chile esperan que la primera semana de mayo puedan empezar a aprobar préstamos de líneas Covid para pymes, tras la aprobación del proyecto de ley que amplía las garantías estatales en US$3.000 millones mediante el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Sin embargo, el traspaso de recursos ocurriría más tarde, según el tiempo que tarde Fogape en entregar el dinero, proceso que debe quedar zanjado en el reglamento, informó La Tercera.

“Esperamos que esta semana esté el reglamento, la implementación no va a ser fácil”, dijo Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de Banco Internacional y ex presidente de la Asociación de Bancos.

Lo cierto es que desde los bancos aseguran que el reglamento va a ser clave para poder tener mayor claridad sobre cómo van a funcionar estas líneas Covid, pero de todas maneras, están trabajando hace cerca de dos semanas en los procesos y sistemas que necesitan para concretar estas operaciones.

En el proceso, entre otras cosas, los bancos requerirán una declaración jurada para asegurar que las pymes ocupen el dinero en lo que el gobierno ha pedido: recursos que no deben ser usados para pagar otras deudas.

 

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias