Citibank prevé PIB de Colombia negativo este año y más recortes de tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco estadounidense Citibank reveló hoy recortes en las proyecciones de crecimiento para Colombia y para las demás economías grandes de América Latina como consecuencia de choques como el Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.

A finales del año pasado, los analistas del banco esperaban que la economía de Colombia creciera cerca del 4 % en 2020, pero ahora ven una contracción del -1,7 %.

A pesar de ese recorte, Colombia sería uno de los países con menor impacto en su economía por esos choques pues el Citibank proyecta ahora que el PIB de México varíe -9 % este año, el de Argentina lo haga en -7 %, el de Brasil en -4,5 %, el de Perú en -2,7 % y el de Chile en -2,5 %.

Puede interesarle: BNP Paribas redujo proyección de PIB de Colombia de 2020 y 2021

Eso deja a la región con una proyección de crecimiento económico en -2,6 % para este 2020, reveló Ernesto Revilla, economista en jefe para la región de Latinoamérica de Citi.

Dijo que China apenas logrará sacar adelante un PIB positivo este año.

En concepto de Revilla, la respuesta de liquidez que han dado los bancos centrales en la coyuntura actual ha sido tan amplia que hace “palidecer” a las medidas tomadas en la recesión económica de 2008, mientras que los gobiernos han anunciado apoyos y medidas de liquidez “hasta donde sea necesario”.

Lea También: Fedesarrollo empeoró proyección de PIB y desempleo para Colombia en 2020

Cuando se normalicen los mercados, dijo, volverá el apetito de riesgo y las divisas regionales se apreciarán en cierta medida después de las fuertes devaluaciones frente al dólar desde comienzos del año.

En ese momento, estimó que los inversionistas evaluarán las divisas latinoamericanas dependiendo de la fortaleza de cada país.

De otro lado, Revilla dijo que las medidas de política monetaria son necesarias en Colombia, pero no suficientes en un momento para enfrentar un choque como el de la cuarentena provocada por el Covid-19.

Puede interesarle: Encuesta Focus Economics: Analistas ven PIB negativo en Colombia, menos inflación y déficits más altos en 2020

En ese orden de ideas, dijo que los bancos centrales se están moviendo hacia estrategias más novedosas y, por ello, el Citibank espera ahora un recorte adicional de 50 puntos básicos en la tasa de interés en Colombia para este año.

Sobre los anuncios de mayor déficit fiscal en la región, Revilla consideró que elevar ese déficit fiscal es la “idea correcta” en algunos países como Colombia. “Es bienvenido elevar el déficit porque hará que el impacto de los choques sea menor, pero ojalá sea un choque transitorio para poder pagar ese mayor déficit en el futuro”, sentenció.

Si el coque es de corto plazo, añadió, elevar el techo de déficit es favorable para aliviar la situación actual.

Sin embargo, advirtió que el problema para la región sería mayor si el choque por el coronavirus se extiende o se agrava, lo cual haría que las políticas adoptadas por los Gobierno no sean contracíclicas, sino que pasen a convertirse en procíclicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias