Colombia confirma industrias autorizadas para reactivación en medio de Covid-19

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, confirmó cuáles serán las industrias autorizadas para la reactivación parcial en Colombia a partir del lunes 27 de abril.

Según comentó el funcionario, podrán operar productos textiles, cueros, transformación de madera (no incluye muebles), fabricación de papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos de metal y aparatos y equipos eléctricos.

Puede interesarle: Estos son los sectores que se reactivarían en Colombia luego del 27 de abril

Restrepo insistió en que solo podrán reanudar labores siempre y cuando cumplan todos los protocolos de seguridad ordenados por el Gobierno.

Así mismo —aclaró— las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, deberán verificar que se cumplan las disposiciones preventivas. Esas mismas autoridades pueden analizar si la reapertura afecta masivamente los servicios de transporte y podrán tomar decisiones al respecto.

El titular de la cartera de Comercio defendió que, para tomar la determinación de reactivar estas industrias, se revisaron varios temas. Entre esos, riesgo de contagio, qué tan estratégico es el sector para satisfacer condiciones de vida mínimas, qué tanto empleo genera, cuál es su encadenamiento con otros sectores de la economía y cuál es su necesidad de servicio.

Lea también: Cerca de 1,6 millones de trabajadores del sector constructor en Colombia reiniciarán trabajos desde el 27 de abril

El funcionario aclaró en la entrevista que entre los sectores no está el de autopartes y, en respuesta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que es necesario trabajar en equipo con los mandatarios locales, pero enfatizó en que la reapertura de estos sectores no generará una saturación de los sistemas de transporte público.

En días recientes, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ya había mencionado que los sectores que podrían reactivarse incluían —además de las manufacturas autorizadas– transporte, infraestructura y construcción.

(Con información de Blu Radio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias