Premercado | Bolsas vuelven a la baja tras nuevos temores frente al Covid-19

Las bolsas globales caen, luego del fracaso del antiviral Remdesivir de Gilead contra el Covid-19.

Sanofi y GSK esperan aprobación de su vacuna para Covid-19 en la primera mitad de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de las bolsas asiáticas cerró con pérdidas este viernes como consecuencia de las preocupaciones por el avance de la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la economía global.

Ejemplo de ello fue el Hang Seng de Hong Kong que perdió 145,99 puntos, hasta 23.831 puntos, y el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, bajó un 0,49 %.

Allí, retrocedieron todos los sectores. El subíndice financiero perdió un 0,18%, el de servicios públicos un 0,83%, el inmobiliario un 1,19% y el de comercio e industria un 0,97%.

Las únicas excepciones en la región a las pérdidas se produjeron en la bolsa de Ho Chi Minh (centro financiero de Vietnam), que cerró con unas ganancias del 0,36% y Australia que subió un 0,49%.

EUROPA

Las bolsas europeas caen hoy debido al temor a un severo y persistente daño económico de la pandemia, después de que un informe planteara dudas sobre el progreso en el desarrollo del tratamiento de la farmacéutica Gilead para el Covid-19.

Los mercados de valores mundiales fueron empujados a terreno negativo, después que un ensayo clínico indicara que el fármaco experimental Remdesivir de Gilead no ayudó a los pacientes con Covid-19 en situación severa.

El índice Stoxx 600 cedía un 1,1% al abrir la sesión y el FTSE 100 de Londres caía un 1,3%, después de que un indicador macroeconómico mostrara que las ventas al por menor en el Reino Unido se estrellaron en marzo.

Además, la confianza de los empresarios alemanes se derrumbó en abril con la caída más pronunciada en los registros, ya que la crisis del coronavirus ha golpeado a la mayor economía de Europa, según una encuesta publicada este viernes. El instituto IFO dijo que su sondeo de abril mostró que el índice de clima de negocios cayó a 74,3, desde los 85,9 puntos de marzo.

EE. UU.

La farmacéutica estadounidense Gilead cerró ayer con pérdidas superiores al 4%, tras afirmar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las pruebas de su antiviral Remdesivir habían sido un fracaso.

La compañía ha tratado de excusarse alegando que es pronto para sacar conclusiones sobre los ensayos, pero lo cierto es que esta noticia golpea a los inversores y la imagen de la propia compañía, la cual había subido notablemente la semana pasada.

Esto pues el antiviral Remdesivir habría conseguido supuestos avances en las pruebas en uno de los hospitales donde se llevan a cabo diversos ensayos con pacientes de Covid-19. Tras esta publicación, Gilead se disparaba cerca del 20% en Wall Street.

Pese a esta noticia, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben hoy hasta un 0,8%, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, se conocerán la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy y se dirigen a su tercera pérdida semanal consecutiva, ya que el freno a la producción no ha logrado mantener el ritmo de la caída de la demanda debido a la crisis del coronavirus.

El crudo Brent baja 73 centavos, o 3,42%, a US$20,60, mientras que el petróleo WTI cae 84 centavos, o 5,09%, a US$15,66 por barril, habiendo aumentado un 20% en la sesión anterior.

De este modo, la referencia Brent pierde esta semana un 27%, mientras que el crudo WTI cae alrededor del 14%.

“Después de la fuerte caída de los precios a principios de esta semana, que parece haber hecho que todas las personas sean conscientes de los problemas en el mercado petrolero, varios anuncios relevantes de cierres activos de producción han dado la vuelta”, dijo JBC Energy.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias