Corredores Davivienda ve balance mixto de compañías en Colombia al primer trimestre

Utilities serían el sector más beneficiado en el primer trimestre de 2020 en Colombia, según Corredores Davivienda.

CLH, PF Grupo Argos y bvc, acciones con más ganancias en Colombia en septiembre
Foto: Archivo Bolsa de Valores de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia comenzó la temporada de resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020 y Corredores Davivienda hizo un balance sobre lo que espera entre los principales sectores que analiza y que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Señaló entre los aspectos positivos el sector utilities, el cual presentaría un comportamiento estable ante la coyuntura actual del Covid-19, gracias a su modelo de ingresos regulados, los cuales minimizan la volatilidad en los flujos de caja.

Aunque se presentará un incremento en los gastos en provisiones del sistema financiero, aun no se reflejará en estos resultados el impacto del Covid-19 en la rentabilidad y generación de utilidades.

Los resultados de los bancos y Cementos Argos serán los principales beneficiados del incremento en la tasa de cambio durante el trimestre, valoró la comisionista.

Por su parte, entre los puntos negativos indicó que, dada la situación actual con el cierre de operaciones de los aeropuertos, Avianca afronta presiones de liquidez, por lo cual se anunció el diferimiento de pago de ciertas obligaciones financieras.

La caída de los precios del petróleo impactará negativamente los resultados financieros de Ecopetrol, reduciendo de manera considerable los indicadores de rentabilidad de la compañía.

También el cierre temporal de algunas plantas cementeras limitaría la buena dinámica que traía el sector en Colombia y abriría espacio a un nuevo escenario de contracción de la demanda.

La menor ejecución de construcción, sumado al no recaudo de peajes y la caída en el tráfico aéreo y vial, resultaría en contracciones del segmento de concesiones de las distintas compañías.

A su vez, el pobre desempeño de las inversiones en mercados financieros afectará los portafolios de compañías como Grupo Sura, los bancos, Corficolombiana y Ecopetrol.

El siguiente es el balance consolidado respecto a las expectativas de cada compañía que evalúa:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias