Inicio Noticias del mercado financiero Grupo Nutresa reducirá inversiones en 2020; está bien preparada ante Covid-19

Grupo Nutresa reducirá inversiones en 2020; está bien preparada ante Covid-19

gili
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa

Grupo Nutresa analizó hoy los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, un periodo en el que registró un crecimiento en ventas de 18,4%, muy favorable para la compañía en medio de la pandemia por Covid-19, y reveló algunas de sus proyecciones para el resto del año ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados.  

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, dijo que, ante la coyuntura, la compañía se está centrando en “trabajar de forma muy consciente y responsable frente a la caja de la empresa”.

Indicó que la posición de Nutresa es sólida para sortear la coyuntura, soportada en su diversificación de negocios con ocho unidades diferentes, pero concentrada en el consumo de alimentos en los hogares, uno de los sectores más resilientes a este tipo de sucesos y que soportaron el buen crecimiento de ventas del primer trimestre.  

[content_control]

Sin embargo, Gallego también reveló que, ante la situación, se ha decidido optimizar el Capex en 2020, sin comprometer rentabilidad del largo plazo, para lo cual se ha reducido este del 30% del objetivo inicial anunciado a principios de año.

Esta cifra se había consolidado en $346.000 millones para todo el grupo, tanto en sus operaciones nacionales como en el exterior y proyectada entre mantenimiento y crecimiento. Algunas de las acciones se centrarán en los programas de productividad, con eficiencias adicionales en gastos de mercadeo, publicidad y administración. 

El presidente de Grupo Nutresa también comentó que hay coberturas eficientes que les da espacio al mediano y largo plazo, pero, además, no poseen deuda en dólares expuesta.

A su vez, la companía hizo un roll-over preventivo de créditos de 2020, cuenta con un gobierno de caja centralizado con estricto monitoreo de liquidez y no hay necesidad de deuda a corto plazo para el funcionamiento continuo de las operaciones, lo cual da cierta tranquilidad ante la volatilidad global, explicó.

De cara a las perspectivas, “todo esto es sumamente cambiante y sin precedentes, nuestra posición de portafolio y canales son defensivos, pero quiero ser sumamente claro en que defensivo no es invulnerable”, advirtió el presidente de Grupo Nutresa.

A pesar de ello, resaltó que su solidez se ha logrado debido a capacidades trabajadas por años, que han probado ser muy importantes ahora y lo que esperan es que la demanda positiva continúe en alimentos ante la situación, pues el 87% de sus negocios se concentra en ello.

No obstante, el golpe se ha sentido en negocios como los restaurantes, para los cuales se adelanta una optimización de gastos, pero con el foco en preservar el empleo. Sin embargo, Gallego dijo que las medidas de confinamiento han provocado que se deba cerrar el 50% de negocios de este tipo, entre los que destacan marcas que controlan en Colombia como Hamburguesas El Corral o Papa John’s.

Por tanto, espera que haya afectaciones en este ámbito pues la entrega de domicilios de algunos locales no compensa la caída de las ventas tradicionales, lo cual traerá bajas en este sector, tanto para la compañía como para otros competidores en el mercado, “lo cual no es positivo”, afirmó.  

Respecto al tema de recompra de acciones, avalado por la Asamblea de Accionistas para efectuar por $300.000 millones en un plazo de tres años, dijo que es algo que “se debe analizar que se dén las condiciones convenientes para hacerlo, cuidando la liquidez. Estamos ante situaciones sumamente volátiles y hay que tener toda la precaución. Es una posibilidad que tiene una ventana de tres años”, afirmó.

Balance primer trimestre 2020

Las ventas consolidadas registraron un buen desempeño, ubicándose en $2,7 billones, un 18,4 % superiores a las del primer trimestre de 2019.

Las ventas en Colombia ascendieron a $1,6 billones, con un incremento de 15,5 % sobre las del mismo período de 2019.
Las ventas internacionales, por su parte, ascendieron a US$291,4 millones, creciendo el 9,0 % frente a las del mismo trimestre del año anterior.
Por países se distribuyó así:

En materia de rentabilidad, Nutresa reportó un Ebitda de $376.134 millones, que representa un 14,1 % de las ventas, con crecimiento del 17,5 % en el período.
–[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil