S&P: Impacto de coronavirus en Colombia será menor por tasa de cambio y política monetaria

El pasado 26 de marzo, S&P Global Ratings mantuvo la calificación soberana de Colombia en BBB-, pero rebajó la perspectiva a negativa.

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La calificadora de riesgo internacional S&P Global Ratings dijo hoy que los principales riesgos que traerá el coronavirus para la economía colombiana estarán relacionados con el deterioro del perfil externo del país.

“El impacto de los bajos precios del petróleo y la pandemia van a debilitar el perfil externo del país debido a una reducción en los ingresos derivados de las exportaciones, un déficit de cuenta corriente más alto y serias preocupaciones sobre las proyecciones de crecimiento del PIB”, dijo la calificadora.

A pesar de lo anterior, S&P Global Ratings cree que la tasa de cambio flotante, el tener un objetivo claro de inflación y la política monetaria del país pueden mitigar parte de los efectos negativos que cause la coyuntura.

“Colombia era una de las naciones con mayor crecimiento económico en la región antes del coronavirus. Hay que ver si el país puede volver a una senda de crecimiento económico con medidas fiscales apropiadas. La pregunta es qué tanta flexibilidad tiene la economía y el país para salir de esto después de la pandemia”, indicó.

La calificadora resaltó como positivo que ahora la dependencia de Colombia al petróleo es menor que en años atrás, lo cual le da algo de espacio para solventar la coyuntura.

El pasado 26 de marzo, S&P Global Ratings mantuvo la calificación soberana de Colombia en BBB-, pero rebajó la perspectiva a negativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias