S&P mantuvo calificación de Chile, pero rebajó la perspectiva a negativa

Calificadora S&P dijo que existe la probabilidad de degradar la calificación soberaba de Chile en los próximos 24 meses.

Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings mantuvo las calificaciones de Chile de moneda extranjera en A+/A- y la de moneda local en AA-/A-1.

La firma rebajó la perspectiva de las calificaciones a largo plazo desde estable hasta negativa y mantuvo también la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) en AA.

“La perspectiva negativa refleja una probabilidad de al menos uno de cada tres de que podríamos degradar a Chile en los próximos 24 meses debido a las consecuencias de un período potencialmente prolongado de bajo crecimiento económico, luego de la contracción del PIB en 2020”, dijo la calificadora.

Agregó que hay un aumento de la incertidumbre global y que el riesgo de la débil recuperación del comercio mundial, combinada con el legado de las recientes protestas públicas, podrían limitar las perspectivas de crecimiento del PIB y contribuir a la erosión de las finanzas públicas de Chile.

“Podríamos revisar la perspectiva a estable dentro de los próximos 24 meses si un repunte sostenido en el crecimiento a partir de 2021, combinado con medidas de política, da como resultado una rápida reversión del reciente deterioro del perfil fiscal de Chile. Eso, junto con una estabilización de la carga neta de la deuda del Gobierno general de Chile que se ha deteriorado en los últimos años podría dar como resultado una perspectiva estable”, añadió.

La calificadora prevé que el PIB de Chile bajará 3,9 % este año, que en 2021 aumentará 4,6 % y que en 2022 se ubicará en 3,2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias