Bancolombia: Deuda del Gobierno de Colombia podría alcanzar el 60 % del PIB en los próximos años

Bancolombia
Bancolombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia publicó un documento en el cual analiza los efectos del canje de deuda que realizó el Gobierno por $1,5 billones.

“Esta operación es consecuente con nuestra visión de canjes más frecuentes para el resto del cuatrienio, dado que las amortizaciones de deuda en los años que vienen serán más abultadas.  La operación permitió que el costo nominal se redujera desde 9,2 % hasta 8,9 % y la vida media de la deuda se incrementara levemente”, dice el documento.

El análisis explica que un efecto colateral de esta estrategia de gestión de los pasivos, es que impide una corrección más pronunciada de su saldo.

El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia cree que una ampliación del déficit fiscal objetivo para este año por parte del Comité Consultivo de la Regla Fiscal o la posible suspensión de este mecanismo podría llevar a la deuda neta del Gobierno Nacional Central a acercarse al 60 % del PIB en los próximos años.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, en 2019 la deuda bruta del Gobierno Nacional Central de Colombia fue de 47 % del PIB.

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal cree que el déficit fiscal del país será de por lo menos 4,9 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias