Bonos para municipios serían alternativa ante riesgo financiero por Covid-19

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Un informe de coyuntura económica realizado por el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia en el que se analizaron los indicadores de ley para los entes territoriales en el contexto del Covid-19, señaló varias dificultades que estos deberán asumir bajo la situación y algunas alternativas para su inmediata liquidez como la creación de bonos.

Esto pues un municipio que incumpla el indicador de ley 617 de 2000, el cual mide la relación entre los gastos de funcionamiento de los entes territoriales y su generación de ingresos corrientes de libre destinación (que serían los principales para atender la coyuntura actual), tendrá restricciones para acceder a crédito, corre riesgos de perder su categoría y pierde los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones por eficiencia administrativa y, muy probablemente, también los que se distribuyen por eficiencia fiscal, por lo cual una alternativa como la creación de bonos es una alternativa plausible para que estos puedan cumplir con sus planes de desarrollo y requerimientos próximos.

Aún no se conoce la magnitud de la disminución de los ingresos en los entes territoriales, pero es un hecho que van a caer, destacó el informe. De acuerdo con la categoría del municipio el límite del indicador puede ser más exigente.

Por ejemplo, un municipio de categoría especial, como Medellín, tiene un límite del 50%, indicando que sus gastos en funcionamiento no pueden superar el 50% de sus ingresos corrientes de libre destinación, mientras en los municipios de categoría seis, el límite es el 80%.

Sobrepasar este límite implica una serie de consecuencias desafortunadas para los municipios, que se pueden empeorar, teniendo en cuenta la coyuntura actual, se explicó.

Así lo comentó a Caracol Radio, Edwin Torres, uno de los autores del proyecto, quien explicó que una alternativa eficiente de hacer llegar liquidez y al mismo tiempo financiar la atención de la población en el departamento, es que se cree una emisión monetaria por medio del Banco de la República, que se genere a través de bonos departamentales. Lo que se buscaría es una financiación de largo plazo, explicó.

En ello podrían vincularse entidades territoriales que tengan la capacidad de prestar el dinero a los municipios, como ocurre en esta región con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). La calificación de riesgo crediticio en un departamento como Antioquia, le va a permitir generar un bono de mayor credibilidad, añadió el experto.

“El Gobierno debe buscar mecanismos que permitan canalizar las ayudas, recursos y programas para enfrentar el Covid-19 mediante los entes territoriales, buscando mejoras en la descentralización y el uso de los recursos, y asegurando que se llegue a todos los rincones del país”, agregó el informe de la Universidad de Antioquia.

(Con información de Caracol Radio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias