Inicio Lo más leído Casi medio millón de colombianos ha pedido subsidio de emergencia por desempleo

Casi medio millón de colombianos ha pedido subsidio de emergencia por desempleo

Banco de la República proyecta desempleo de hasta 17 % en Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik

La Asociación de Cajas de Compensación Familiar de Colombia (Asocajas) informó que, al 27 de abril de 2020, se han recibido 499.189 solicitudes para el beneficio económico de emergencia para el cesante.

Este subsidio, se puso en marcha desde el 31 de marzo con el propósito de asistir a quienes hubiesen perdido sus empleos en medio de la crisis causada por el coronavirus.

Sobre el total de los pedidos hechos a la subvención, Asocajas detalló que 144.264 han sido postulaciones válidas y se han desembolsado cerca de $155.000 millones para 47.205 personas.

Puede interesarle: Abecé para postularse al subsidio por cesantía laboral por coronavirus

“En el transcurso de las siguientes semanas se espera atender, con los recursos disponibles, a cerca de 110.000 postulados en total”, adelantó Asocajas.

Como se menciona en el decreto 488 —afirmó la asociación—los beneficios se mantendrán hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia y hasta donde permita la disponibilidad de recursos.

Las personas que no alcancen a ser beneficiadas en la primera entrega, podrán ser atendidas con recursos del Gobierno Nacional —o con recursos de las cajas— al generarse una lista de espera. Esto, advirtió Asocajas, se hará en las condiciones que se establezcan en la medida en que los aportes empresariales lo permitan.

“Por lo anterior, y dado el número de postulaciones se evidencia un mensaje claro para el país: la clase trabajadora vulnerable requiere un plan de salvamento al igual que nuestras empresas, porque las necesidades deben focalizarse también en proteger de los riesgos de la pobreza a millones de colombianos”, sostuvo Asocajas.

Salir de la versión móvil