Inicio Noticias económicas importantes IDEA ha dado alivios por $12.500 millones a municipios en Antioquia ante...

IDEA ha dado alivios por $12.500 millones a municipios en Antioquia ante Covid-19

Julián Santiago Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

 

La emergencia sanitaria por el Covid-19 en todo el país ha suscitado, además de la preocupación económica para la población en general, una incertidumbre sobre las finanzas de los municipios y entidades aliadas, respecto a lo que vendrá ante la coyuntura y cómo podrán solventar la situación, algo que en Antioquia no es ajeno a lo que ocurre en el ámbito nacional.

Por ello, Valora Analitik habló con Julián Santiago Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), sobre las acciones que se han adelantado desde el instituto para los municipios de la región, como un aliado estratégico de cara a los diferentes proyectos de desarrollo que estos promueven.

Vásquez señaló que la entidad se ha propuesto otorgar alivios ante la crisis para los municipios, sumando $12.500 millones para que estos puedan utilizar esos recursos necesarios en áreas como salud o alimentos, entre otras, para que dispongan de una mayor caja en atender la emergencia en sus territorios.

Así mismo, se han entregado alivios a otros aliados con créditos con el IDEA en el sector salud, educación, cuerpos de bomberos, cajas de compensación familiar y constructores de vivienda de interés social, a la vez que se han fortalecido las acciones por la responsabilidad social en el departamento.

Vásquez señaló que, ante la situación y la caída en ingresos en ítems como el impuesto predial, el cual para regiones como Antioquia es estratégico en materia fiscal, se deberán realizar acciones para mitigar esta pérdida.  

En este sentido, institutos financieros de fomento y desarrollo territorial como el IDEA podrían administrar recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), previa facultad del Ministerio de Hacienda, para que estos puedan canalizar esos fondos a través de las entidades territoriales.  

Así, se podrían potenciar propuestas como las de fondeo para los municipios con préstamos con un año de gracia y tres años para el pago del capital de trabajo.

El gerente del IDEA también explicó que otra propuesta interesante a analizar para los municipios corresponde a “por qué no pensar en que se realice una emisión de bonos que compre el Banco de la República a entidades territoriales, lo cual se pueda traducir en menor inflación y se transfieran recursos para reactivar las economías en las regiones”.  

En este sentido, Vásquez resaltó la calificación crediticia AAA con la que cuenta la entidad, la cual es un soporte importante para el IDEA.

Otra propuesta del gerente para la región se encuentra en que se pueda avanzar con la banca multilateral para lograr créditos a muy bajas tasas y a largo plazo, “para permitir que los municipios y entidades territoriales tengan una reactivación importante, apalancados en estos recursos”.

“La ejecución de los planes de desarrollo requiere inversión y en vez de pensar que hay que recortarlos, hay que buscar todos los mecanismos para que estos sean más amplios y tengan la financiación para ello”, agregó el funcionario.

La Universidad de Antioquia realizó recientemente un estudio académico en el cual se plantearon posibles opciones para los municipios ante la situación que se vendrá en materia financiera, entre las que se destaca la flexibilización del indicador de ley 617 de 2000, el cual mide la relación entre los gastos de funcionamiento de los entes territoriales y su generación de ingresos corrientes de libre destinación (que serían los principales para atender la coyuntura actual) y pondría en riesgo su acceso a crédito, pérdida de categoría y perder los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

Por ello, Vásquez dijo que en busca de diferentes estrategias y soluciones se buscarán en próximas reuniones con el Ministerio de Hacienda, “los mejores caminos para atender la emergencia”.

“Seguiremos profundizando en estas propuestas para encontrar soluciones. Hemos encontrado toda la apertura, respaldo y deseo de buscar caminos que favorezcan la reactivación de la economía. De igual manera con Bancóldex para líneas que favorezcan el sostenimiento empresarial”, concluyó el gerente del IDEA.

Salir de la versión móvil