México: Expectativas de ventas industriales y confianza empresarial se desplomaron en abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las expectativas de ventas industriales en México se desplomaron un 43,7 % año a año en abril presionadas por el brote de coronavirus. La caída, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), se produce como el primer descenso en la industria en […]

Las expectativas sobre el empleo en la industria también retrocedieron. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las expectativas de ventas industriales en México se desplomaron un 43,7 % año a año en abril presionadas por el brote de coronavirus.

La caída, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), se produce como el primer descenso en la industria en 2020 después de que las expectativas habían dado un paso adelante en el primer trimestre, luego de una caída a finales de 2019.

En línea con este declive, la expectativa de empleo en la industria se desplomó un 24,7 % interanual, en lo que tendrá un fuerte impacto en el mercado laboral del país, considerando el papel crucial de la industria en él.

Las expectativas de producción manufacturera también se desplomaron, un 25 % frente al mismo mes de 2019. Sin embargo, las expectativas de empleo fueron más resistentes, con una reducción del 8,2 % interanual.

Finalmente, las expectativas de empleo en la industria de la construcción cayeron un 13,8 % interanual, desde una base de comparación ya baja, teniendo en cuenta que la industria se está enfrentando a un panorama de baja inversión pública en infraestructura.

La confianza empresarial se desploma

La confianza empresarial se cayó en todas las industrias medidas en abril, tal como lo anunció el Inegi. El resultado, a juicio de analistas, no es sorprendente, puesto que la confianza ya estaba disminuyendo antes de que comenzara la crisis del coronavirus, tras la recesión económica de 2019. La mayor caída se produjo en la industria manufacturera con un 28,9 % interanual.

La percepción de esto como un momento favorable para invertir también se desplomó en todos los ámbitos. La mayor caída se produjo en la industria del comercio, con una caída del 77,4 % interanual, a 7,9 puntos.

En general, desde la óptica de los especialistas, las anteriores expectativas ya se esperaban. El brote de coronavirus y las políticas de contención promovidas por el Gobierno están afectando fuertemente el crecimiento y las expectativas de crecimiento económico, así lo expusieron diversos analistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias