Premercado | Bolsas mundiales operan con altibajos; petróleo estable

Hoy se conoció que la deuda pública de Italia aumentará hasta casi el 160% del Producto Interno Bruto este año.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron hoy con altibajos, destacando en el lado positivo la plaza de Ho Chi Minh (capital comercial y financiera de Vietnam) que cerró la sesión con un avance del 2,41%.

Por su parte, el Nikkei de Japón continúa cerrado por festivo, mientras que el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong cotizaron en verde.

La otra excepción a los números rojos, encabezados por un descenso del 0,91% en la bolsa de Kuala Lumpur en Malasia, se produjo en Singapur, que ganó el 0,75%, mientras que el mercado de Bangkok tampoco operó por ser festividad budista local.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron la sesión con dudas, sobre todo tras conocer los datos en Alemania, que ha dado un muy mal dato de pedidos a fábrica con el -15,6% cuando se esperaba un -10%.

Los mercados permanecen atentos a los datos PMI que se publican en varios países de la Zona Euro, mientras los inversores también se mantienen a la espera de conocer las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE).

De otro lado, hoy se conoció que la deuda pública de Italia aumentará hasta casi el 160% del Producto Interno Bruto este año y su economía se contraerá debido a la crisis del coronavirus, según la Unión Europea, que añadió de esta forma aún más pesimismo a las ya oscuras predicciones de Roma.

El órgano ejecutivo de la Comisión Europea dijo que la deuda de Italia supone un aumento sustancial con respecto al ya de por sí elevado 134,8% que registraba en 2019, su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

EE. UU.

Ayer, la Reserva Federal (Fed) afirmó que prevé una recuperación lenta y dispar tras la recesión provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que genera preocupación a los inversores.

Por otra parte, el presidente Donald Trump podría anunciar más ayudas a los estadounidenses en relación a la crisis del Covid-19.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben hasta un 0,8%, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, se conocerán el cambio del empleo no agrícola y los inventarios de petróleo.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo se mantiene estable hoy, luego de registrar importantes ganancias en la sesión anterior.

Los futuros del petróleo Brent se balancearon entre ganancias y pérdidas y subieron un modesto 0,16% a US$31,02, revirtiendo las bajas iniciales. Los futuros del WTI cayeron un 0,33% a US$24,48.

Ayer, los precios del WTI se dispararon un 20,45% y el petróleo Brent saltó un 13,86%, después de que el Instituto Americano del Petróleo (API) predijera un aumento de 8,12 millones de barriles en los inventarios de crudo para la semana que finalizó el 1 de mayo.

El API predijo un aumento mayor de 9.987 millones de barriles para la semana anterior.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias