Credicorp ve más rebajas de tasas y menos inflación en Colombia; se necesitan más medidas fiscales

Credicorp considera que los déficits fiscales y de cuenta corriente son amplios y “siguen siendo el talón de Aquiles de la economía colombiana”.

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Credicorp Capital publicó una serie de documentos en los cuales analiza los principales riesgos para la economía colombiana durante lo que queda del 2020.

Según Credicorp, los déficits fiscales y de cuenta corriente son amplios y “siguen siendo el talón de Aquiles de la economía colombiana”.

“Seguimos percibiendo el déficit de cuenta corriente como manejable, al menos a corto plazo, y, por lo tanto, no es una fuente importante de preocupación para nosotros en este momento. De hecho, bajo la actual recesión y crisis sanitaria, esperamos una fuerte contracción simultánea tanto de las exportaciones como de las importaciones, lo cual no es típico y debería conducir a una corrección más rápida de la brecha externa que en episodios anteriores de precios más bajos del petróleo y volúmenes exportados”, dijo Credicorp.

Para 2020, Credicorp cree que el déficit de cuenta corriente se va a ubicar en 4,3 % del PIB, aunque la cifra puede ser menor.

Problemas fiscales

“Las cuentas fiscales, por su parte, seguirán siendo el principal factor para monitorear. La crisis actual llega en un momento en que la deuda pública ya es relativamente alta y la carga tributaria total es baja, como resultado de la ausencia de reformas fiscales estructurales destinadas a aumentar la fiscalidad permanente ingresos en los últimos años”, agregó.

Indicó que la política fiscal es “clave” para evitar un mayor deterioro de las condiciones económicas y sociales en el escenario actual.

“Esperamos nuevas medidas fiscales a corto plazo, lo cierto es que el Gobierno tendrá que implementar un fuerte ajuste en los próximos años para reanudar el proceso de consolidación fiscal, especialmente considerando que la deuda pública podría alcanzar valores incluso cercanos al 70 % del PIB en los próximos 24 meses, en nuestra opinión”, indicó.

Recomendado leer: Colombia eleva meta de déficit fiscal para 2020 y prevé caída de 5,5 % del PIB

La firma indicó que, en el escenario actual, hay un 60 % de probabilidad de que Colombia pierda el grado de inversión por parte de al menos una agencia calificadora en los próximos 12-18 meses.

“Dicho esto, con suerte, la situación actual llevará al país a emprender finalmente las reformas que se han pospuesto durante años”, indicó.

Inflación y tasas de interés

Credicorp estima que la inflación de Colombia en 2020 se ubicara en 2,5 %. El pronóstico va de la mano con lo estimado por el Equipo Técnico del Banco de la República que estima que el indicador se ubicará entre 1 % y 3 %.

Puede interesarle: Economía de Colombia podría caer hasta 7% en 2020 con inflación bajando: Banco de la República

“Si bien pronosticamos una inflación considerablemente más baja en los próximos meses en medio de una gran capacidad floja, también esperamos ver algunas presiones de transferencia de divisas dada la dependencia de la economía local a los bienes extranjeros de toda naturaleza intermedia, de capital y de”, dijo Credicorp.

Agregó que espera una cierta reversión de los precios regulados en el futuro, considerando la reciente disminución temporal de algunos de ellos promulgada por las autoridades para proporcionar alivio a los hogares.

Lea También: Equipo Técnico BanRep: Si expectativas de inflación bajan hay que reducir tasas de interés

El análisis de Credicorp finaliza afirmando que el Banco de la República podría seguir bajando tasas teniendo en cuenta los bajos pronósticos de inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias