Premercado | Donald Trump reitera amenazas al acuerdo comercial con China; bolsas al alza

Las exportaciones de China registraron hoy un inesperado aumento del 3,5% en términos interanuales.

Foto: AP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos cerraron hoy con altibajos, en una jornada en la que los inversores estuvieron atentos al reporte de exportaciones e importaciones de China.

Las exportaciones en el gigante asiático repuntaron en abril, en gran medida a un aumento puntual de los productos médicos.

Las exportaciones de China registraron un inesperado aumento del 3,5% en términos interanuales, a pesar de las expectativas que apuntaban a una disminución de más del 15%.

Sin embargo, el reflejo más verdadero del estado de la economía china ha estado en sus datos de importación, que descendieron un 14,2% interanual, más de lo previsto.

EUROPA

Las bolsas europeas suben hoy, impulsadas por el aumento de las exportaciones de China, aunque con dudas por otros resultados empresariales menos alentadores y una advertencia de Air France-KLM de que la demanda aérea podría tardar “varios años” en recuperarse.

Los valores mineros europeos y los grupos de comercio minorista, especialmente expuestos a la salud económica de China, lideraban las ganancias con un aumento del 1,5%.

Air France bajaba un 2,7% después de prever que las pérdidas operativas se ampliarían “significativamente” en el trimestre de abril a junio, con un 95% de los vuelos cancelados.

De otro lado, se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, esboce un calendario de relajación de las restricciones de confinamiento este jueves, dos días después de que el Reino Unido superara a Italia registrando la cifra más elevada de muertes en Europa por Covid-19, con un total de más de 30.000 muertes.

EE. UU.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró su amenaza de abandonar la fase uno del acuerdo comercial con China si no compra el volumen prometido de productos exportados estadounidenses.

Por su parte, a través la prensa, China apunta a que EE. UU. no está llevando correctamente la gestión de la pandemia de Covid-19, y que ha acostumbrado a sus ciudadanos a tener cifras diarias de más de 1.000 muertos.

No obstante, y a pesar de la creciente tensión esta semana, China y EE. UU. podrían reunirse la semana viene, según prevé la firma Serenity Markets.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben hasta un 1,4%, previo a la negociación formal de acciones.

En el calendario económico, destacará el dato de solicitudes iniciales de desempleo.  

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo se estabilizan hoy, cuando los datos mostraron que las importaciones de crudo de China se recuperaron, pero los observadores del mercado esperan que las ganancias se vean limitadas por el exceso de suministro a medida que la pandemia de coronavirus aplasta la demanda mundial de combustible.

Las importaciones de China subieron a 10,42 millones de barriles por día (bpd) en abril desde 9,68 millones de bpd en marzo, según cálculos de Reuters basados en datos de aduanas para los primeros cuatro meses de 2020.

El crudo Brent subió 0,1%, a US$29,75 por barril, luego de caer 4% el miércoles.

En tanto, los futuros del petróleo WTI ganó un 0,2%, a US$24,03 por barril, después de haber disminuido más del 2% en la sesión anterior.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias