Comité Intergremial de Antioquia pide reactivar más sectores ante control en Covid-19

Ante el Covid-19, en Antioquia cerca del 10% del empleo formal e informal se encuentra en riesgo.

Encuesta de Percepción Ciudadana reveló que 83% de habitantes de Medellín están satisfechos con la ciudad
Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Intergremial de Antioquia envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la que destaca las medidas implementadas en el país para el control del Covid-19 en el país y la protección del empleo, pero pidió considerar la reactivación de más sectores económicos en el departamento a partir del 11 de mayo, gracias al control de la enfermedad en la región y la menor expansión respecto a otras zonas de Colombia.

Esto pues en Antioquia, el crecimiento promedio de casos confirmados es del 1% y la utilización de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la región es inferior al 2%

“Consideramos conveniente hacer un tratamiento diferenciado para Antioquia en la manera en que se reiniciarán sus actividades a partir del próximo 11 de mayo”, indicó el Comité Intergremial, conformado por las cinco cámaras de comercio de Antioquia y 30 gremios.

Lea también: Más del 80% de constructoras y manufactureras ya operan o se preparan en Colombia

Esto teniendo en cuenta que cerca del 10% del empleo formal e informal del departamento se encuentra en riesgo ante la emergencia extendida desde mediados de marzo, según han revelado varios sondeos de universidades en Antioquia. 

A su vez, agregó que “sugerimos activar un mayor número de sectores económicos y sus respectivas cadenas de valor, autorizando al gobernador de Antioquia y a las alcaldías para que tomen la decisión sobre la operación productiva, de acuerdo con los factores epidemiológicos respectivos de los municipios”.

El Comité también explicó que este procedimiento puede ser referente y convertirse en motivación para que las distintas regiones del país mejoren sus indicadores.

“Todo esto con la prioridad absoluta del valor superior de la vida y la rigurosa aplicación de los protocolos de bioseguridad”, agregó la carta.

Con la solicitud, el Comité enfatizó en que no significa en ningún caso flexibilizar los controles y por el contrario supone el compromiso de hacer un esfuerzo más contundente en la tarea de monitorear permanentemente todas las variables epidemiológicas y la ocupación de la infraestructura de salud.

“Si estas condiciones llegaran a mostrar tendencias negativas, estaríamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para revertirlo”, concluyó la carta del Comité Intergremial de Antioquia.

La misiva también fue enviada al gobernador del departamento, Aníbal Gaviria y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias