Premercado | Se alivian tensiones comerciales entre EE. UU. y China; bolsas suben

Altos responsables de comercio de EE. UU. y China discutieron la fase uno del acuerdo comercial.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los contactos bilaterales entre Estados Unidos y China para aliviar las tensiones comerciales entre ambas superpotencias tuvieron efectos positivos este viernes en los mercados de valores del continente asiático.

La mayoría de las bolsas de la región acabaron la jornada con ganancias, encabezadas por la bolsa de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) y con las excepciones de Yakarta en Indonesia y de Manila en Filipinas, que cerraron sus sesiones con números rojos.

En tanto, el Nikkei de Japón, el Shanghai Composite de China y el Hang Seng de Hong Kong, las principales bolsas de Asia, también cotizaron en la sesión en cómodos números verdes, alejando un poco el impacto por el Covid-19 en los mercados.

EUROPA

Las bolsas europeas suben hoy, ya que las señales de mejora en las relaciones entre Estados Unidos y China proporcionan una nueva dosis de optimismo a unos inversores que apuestan a que la relajación de los confinamientos traiga consigo una recuperación del crecimiento mundial.

El índice Stoxx 600 subía un 0,7% al abrir la sesión. En tanto, la bolsa de Londres está cerrada por festivo.

Entre las principales referencias macroeconómicas de este viernes, destacan las exportaciones, importaciones y balanza comercial de Alemania, la producción industrial de España y la balanza comercial de Portugal.

EE. UU.

Altos responsables de comercio de EE. UU. y China discutieron la fase uno del acuerdo comercial este viernes, y Pekín dijo que se había acordado mejorar la atmósfera para su aplicación.

Esto ofreció cierto alivio a los inversores preocupados por las crecientes tensiones entre los dos países después de que EE. UU. criticase la gestión China sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 suben hasta un 1%, previo a la negociación formal de acciones.

En el país, los inversores estarán muy atentos a los datos del informe de empleo correspondientes al mes de abril. Es la cita macroeconómica más importante de este viernes, fiel termómetro del estado de salud de la economía norteamericana.

Los últimos subsidios por desempleo se elevaron a 3,1 millones. Más de 33 millones de personas se han quedado sin empleo en las últimas semanas en EE. UU.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo termina la semana con ganancias, recuperando sus pérdidas de la sesión anterior.

Los futuros del petróleo Brent subieron 1,94% a US$29,98 mientras que los futuros del crudo WTI ganaron 2,29% a US$24,09.

No obstante, algunos inversores son cautelosamente optimistas sobre las medidas de cierre que continúan aflojándose en EE. UU. y otros países, lo que lleva a un aumento lento pero constante de la demanda de petróleo.

“Los signos incipientes de un repunte en la demanda de gasolina en Estados Unidos y una rápida reducción de la producción de petróleo que ha visto a los productores estadounidenses recortar más de un millón de barriles por día, en cuestión de semanas, ha permitido que los precios del petróleo se recuperen”, dijo John Kilduff, analista de la firma Capital.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias