Así cree Moody’s que Colombia financiará su déficit fiscal de 2020

Para Moody's, el déficit fiscal de Colombia de Colombia se aproximará al 6 %.

logo moodys
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que el déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2020 va a ser cercano al 6 % del PIB, tal como lo recomendó el Comité Consultivo de la Regal Fiscal (6,1 % del PIB).

Recomendado Leer: Colombia eleva meta de déficit fiscal para 2020 y prevé caída de 5,5 % del PIB

“Las mayores necesidades de endeudamiento de Colombia este año se financiarán mediante una combinación de préstamos multilaterales, emisiones de bonos nacionales y reducción de activos fiscales”, dijo Moody’s.

Colombia elevará el techo de su déficit fiscal desde 2,3 % del PIB hasta 6,1 % del PIB debido a las necesidades de gasto que ha generado la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Latinoamérica

En cuestión regional, Moody’s estima que los soberanos en América Latina enfrentan el shock del coronavirus con una mayor carga de deuda e intereses y menos espacio fiscal general que durante el shock de precios de los productos básicos que se presentó entre 2015 y 2016.

Recomendado leer: BID aprobó US$1.150 millones para que Colombia enfrente el Covid-19

“Al mismo tiempo, las percepciones de riesgo de los inversores hacia los mercados emergentes se han deteriorado, lo que hace que las condiciones de financiación sean menos favorables”, indicó.

Añade que los mayores desafíos de financiamiento en la región se presentan por un mayor gasto relacionado con la salud, una menor recaudación de ingresos fiscales a medida que las economías se contraen y medidas fiscales anticíclicas, que incluyen mayores gastos y demoras en el pago de impuestos en algunos casos.

Recomendado leer: Colombia logra US$2.500 millones en nuevo financiamiento con bancos de desarrollo y multilaterales

“Con acceso a los mercados financieros globales afectados por percepciones de riesgo más altas, volatilidad persistente y costos de financiamiento transfronterizos más altos, los soberanos en la región probablemente dependerán de fuentes alternativas de financiamiento (por ejemplo, financiamiento multilateral, mercados locales, amortiguadores fiscales) para cubrir aumento anticipado en sus necesidades de endeudamiento”, dijo Moody’s.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias