Conozca la línea crediticia “Antioquia Responde” y cómo acceder a ella

La línea especial crediticia "Antioquia Responde" cuenta con recursos por $100.000 millones pensados para asistir a las mipymes.

logo bancoldex
Foto: Tomada del archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y la Gobernación de Antioquia anunciaron la habilitación de la línea especial de crédito “Antioquia Responde”, dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus.

Así mismo, la línea estará disponible para las empresas informales, tal como lo explicó la directora regional de Bancóldex, Sonia García, en conversación con Valora Analitik.

Este segmento creditico, agregó la directora, cuenta con un cupo total de $100.000 millones y las empresas contarán con plazos entre dos y tres años para cancelar la obligación. Además, tendrán periodos de gracia que comprenden entre cuatro y seis meses.

Puede interesarle: Bancóldex pedirá prestados US$60 millones al BID

En cuanto a los montos máximos por empresa, las micro y pequeñas pueden acceder hasta $100 millones y aquellas microempresas que accedan a través microfinancieras podrán solicitar hasta $50 millones, explicó García.

Por su parte, las empresas informales podrán solicitar hasta $10 millones de la línea “Antioquia Responde”, añadió.

De los recursos totales por $100.000 millones —precisó la directora— se asignarán $85.000 millones para los empresarios de los municipios de Antioquia y $15.000 millones para los ubicados en Medellín.

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea, García destacó la disminución mínima del 2 % y 5 % en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado.

Lea también: Bancóldex ha desembolsado $100.000 millones a empresas más golpeadas por Covid-19 en Colombia

De igual manera, subrayó que esos créditos contarán con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) y un plazo de tres años con hasta cuatro meses de periodo de gracia en el caso de las micro y negocios informales.

Incluso —añadió— en el caso de los créditos para microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o microfinanzas, aplica un beneficio de hasta 5 % de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

Los recursos pueden destinarse al pago de capital de trabajo y costos fijos de las unidades productivas como nóminas y gastos de operación.

Cómo acceder a “Antioquia Responde”

Para empezar, de acuerdo con la directora regional de Bancóldex, los empresarios deben conocer de qué se trata la línea “Antioquia Responde” y posterior a ello pueden acercarse al intermediario financiero para preguntar por ella.

“El intermediario realiza una evaluación técnica de la solicitud y, si cumple con los requisitos, la entidad solicita el desembolso a Bancóldex”, dilucidó García.

Al ser preguntada sobre en qué escenario un empresario no podría acceder a “Antioquia Responde”, expuso que depende de la capacidad de endeudamiento de cada empresa y de que no haya llegado al límite de dicha capacidad.

No obstante, enfatizó en que los empresarios no pueden estar predispuestos a recibir una negativa en la solicitud.

En este sentido, mencionó que todas las mipymes pueden tener obligaciones pendientes con una entidad específica, pero existe la posibilidad de acceder a nuevos créditos con otras firmas.

Alcance estimado

En un cálculo grosso modo, la directora estima que, al tener un cupo de $100.000 millones, “Antioquia Responde” podría atender más de 6.600 mipymes si toman en promedio $15 millones, en esta suma se hace la salvedad de que las empresas informales tienen un tope de $10 millones.

Los interesados en informarse más sobre “Antioquia Responde” y en pedir asesoría pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos de Bancóldex:

Líneas fijas en Medellín y Antioquia

  • 604 01 41
  • 313 76 48
  • 313 86 76
  • Extensiones: 3401, 3402, 3403 y 3404

Líneas móviles

  • 312 496 7787
  • 313 613 4481
  • 301 501 3025
  • 312 396 5209
  • 318 548 34 08

Línea nacional gratuita

  • 01 8000 1807 10

Correo electrónico

[email protected]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias