Premercado | Bolsas volátiles debido a medidas tomadas ante Covid-19 en varios países

Wall Street estará atento esta semana a varios datos que mostrarán hasta qué punto ha lastrado el coronavirus el crecimiento mundial.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los planes de un número cada vez mayor de países de relajar las restricciones impuestas para combatir la pandemia de Covid-19 y las recientes medidas económicas aprobadas en China hicieron que el optimismo se extendiera este lunes, principalmente en los mercados del Sudeste Asiático.

Todas las bolsas de esta región acabaron la jornada con ganancias, que alcanzaron una subida del 1,79% en la plaza de Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam), con la excepción de la bolsa de Kuala Lumpur en Malasia, que cerró sus puertas por festividad local.

A pesar de ello, Corea del Sur advirtió de una segunda ola de casos del nuevo coronavirus, ante el repunte de las infecciones hasta máximos de un mes, justo cuando las autoridades estaban empezando a aliviar algunas restricciones por la pandemia.

“No se acaba hasta que se acaba”, dijo el presidente del país, Moon Jae-in, asegurando que una nueva concentración de casos demuestra que el virus puede propagarse de manera amplia en cualquier momento y advirtiendo de una segunda ola a fines de año.

EUROPA

Las bolsas europeas iniciaron la semana con escepticismo, luego que el Gobierno británico esbozara sus planes para levantar su confinamiento de forma gradual.

Al abrir la sesión, el FTSE 100 de Londres subía un 0,8% después de que el primer ministro Boris Johnson animara a algunas personas a volver al trabajo, pese a que advirtiera que el confinamiento no ha terminado todavía. No obstante, minutos después, el mercado pasó a terreno negativo.

En tanto, Francia también levantará cautelosamente las restricciones impuestas por el coronavirus. Por su parte, Alemania registró un pico en los casos tan sólo días después de que sus dirigentes relajaran el confinamiento.

A su vez, la bolsa de Milán en Italia reaccionó al alivio de que Moody’s no rebajara la calificación del país el viernes, si bien DBRS Morningstar redujo la perspectiva de Italia de “estable” a “negativa”, aduciendo la incertidumbre sobre las repercusiones económicas derivadas del brote.

EE. UU.

Los inversores en Wall Street estarán atentos esta semana a varios datos que mostrarán aún más hasta qué punto ha lastrado la pandemia del coronavirus el crecimiento mundial.

Los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 iniciaron la semana en negativo, previo a la negociación formal de acciones.

Los datos de abril de ventas minoristas y producción industrial pondrán de relieve aún más el efecto de la interrupción de las ventas y la producción en las fábricas.

Los economistas esperan que las ventas minoristas se hayan desplomado un 11,6%, superando la caída récord del 8,4% de marzo. Todo apunta a que la producción industrial, que descendió un 5,4% en marzo, caerá un 11,5%.

También se publicarán los datos de inflación y confianza de los consumidores.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy debido a la preocupación por un exceso persistente causado por la pandemia de coronavirus combinado con el apoyo de los recortes de suministro en algunos de los principales productores del mundo.

Los futuros del crudo Brent cayeron 29 centavos, o 0,9%, a US$30,68 por barril, mientras que los futuros del crudo WTI perdieron 17 centavos, o 0,7%, a US$24,57 por barril.

Ambos puntos de referencia han aumentado en las últimas dos semanas a medida que los países han aliviado los bloqueos comerciales y sociales impuestos para hacer frente al coronavirus y la demanda de combustible se ha recuperado modestamente. La producción de petróleo en todo el mundo también está disminuyendo.

Pero los posibles signos de una segunda ola de infecciones por coronavirus en el noreste de China y Corea del Sur preocupan a los inversores, incluso a medida que más países comenzaron a reducir las restricciones pandémicas, lo que podría apoyar la demanda de petróleo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias