Gobierno de Colombia evalúa suspender IVA a locales comerciales cerrados

La Dian afirmó que el Gobierno de Colombia estudia suspender el pago del IVA y reducir las tasas de interés moratorias.

José Andrés Romero, director de la Dian Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dian, José Andrés Romero, dijo hoy en la Comisión Primera del Senado de la República que se está estudiando la posibilidad, junto con el Ministerio de Hacienda, de suspender el pago del IVA a los locales comerciales que están cerrados por la pandemia del coronavirus.

“Estamos estudiando la posibilidad de quitar el IVA durante los periodos en donde los locales estén cerrados. Estamos mirando qué requisitos colocamos, pero ponerle IVA a un local que no se está usando encarece el costo de los arrendamientos”, dijo Romero.

De otro lado, el funcionario indicó que se está estudiando la posibilidad de reducir las tasas de interés moratorias del 28 %.

“Estamos estudiando que la tasa de interés moratorio del 28 % es muy amplia para esta época de crisis. Estamos pensando incluir dentro de los decretos de emergencia económica una disminución de ese interés moratorio a un interés bancario corriente”, agregó Romero.

Señaló también que el Gobierno está adelantando los trámites para realizar las conciliaciones moratorias lo más pronto posible con el fin de evitar el pago de intereses elevados.

“La idea de hacer las conciliaciones es porque el interés moratorio del Estado es del 30 % anual. Muchas de esas obligaciones son de litigios tributarios y por eso hay que llegar a la conciliación”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias