México: reapertura económica será diferente en cada estado

Gobierno de México permitirá reabrir escuelas en municipios sin casos de coronavirus y calificará con colores la gravedad de los estados.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Consejo General de Salud (CSG) de México tomó cuatro decisiones para comenzar la normalización de la vida en ese país, luego de la cuarentena forzada debido al brote de coronavirus.

La decisión incluye la definición de la construcción, la minería y la fabricación de equipos de transporte como actividades esenciales.

El consejo aprobó la apertura de las escuelas y la normalización del trabajo en los municipios que no tienen un caso confirmado o vecino con un caso de coronavirus. El Gobierno detalló que este grupo incluye solo a unos 269 municipios de México y aclaró que se les permitirá crear un límite sanitario en ellos.

También es importante destacar que el CSG anunció que el Ministerio de Salud determinará cada semana, a partir del primero de junio, la gravedad de la pandemia en cada estado a través de un sistema de color verde-amarillo-naranja-rojo. Dependiendo del color, se permitirán diferentes actividades en el estado.

En las regiones con rojo solo se permitirán actividades esenciales, manteniendo las condiciones de cuarentena forzada actualmente establecidas, agregó la administración.

Cuando sea naranja, las actividades no esenciales serán limitadas y las personas en mayor riesgo (adultos mayores y enfermos) podrán volver a trabajar.

En amarillo, las actividades no esenciales no estarán limitadas, incluida la reapertura de lugares de congregación como cines e iglesias; solo en verde regresará la escuela.

Según la información presentada por la administración, la región de la Ciudad de México, la península de California (incluida Tijuana) y la península de Yucatán (incluida Cancún) aparecen en rojo.

Otras áreas metropolitanas clave, incluidos los estados de Jalisco, Puebla y Veracruz son de color naranja. En cualquier caso, algunos estados pueden decidir no seguir las decisiones tomadas por la autoridad sanitaria, manteniendo una cuarentena más larga de lo necesario.

Esto es particularmente probable en el estado de Jalisco, donde el gobernador se opone abiertamente al manejo de la crisis por parte del presidente Andrés López.

Nueve estados ya han dicho que las escuelas no reanudarán sus operaciones hasta el próximo ciclo, según el diario local El Financiero.

 

(Con información de CEEMarketWatch).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias