Banco de México reduce tasa de interés a 5,50%; margen más bajo desde 2016

El Banco de México reiteró hoy su preocupación por la brecha negativa del producto y el comportamiento de la inflación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió hoy por unanimidad reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, situándola así en 5,50%.

De este modo, la tasa se ubica en su margen más bajo desde diciembre de 2016.

Banxico destacó que frente a la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.

“Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020. Esto a su vez ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo”, indicó Banxico.

Entre los retos a futuro, el emisor de México para la economía del país resalta la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. También considera que el balance de riesgo de la inflación aún es incierto.

“En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Al alza, que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios”, informó Banxico en el marco sobre su decisión.

(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias